La comunidad estudiantil, ex alumnos y ex profesores de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez celebraron 60 años de fundación de este plantel educativo, por lo cual llevaron a cabo un evento en el que cantaron las tradicionales “mañanitas”.
Ayer se realizó el festejo de aniversario de la escuela que se ubica en la avenida Libertad y calle 17, en donde el encargado de dar la bienvenida a los asistentes fue el director, profesor Julio César Esquer Iñiguez, quien en la mesa del presídium estuvo acompañado por representantes de la Sociedad de Padres de Familia, de la Sociedad de Alumnos y también de la profesora Carmen Olivia Pizano, hija del primer director de esta institución educativa, Héctor Jorge Pizano Haro, entre otras personalidades.
Los invitados especiales de este evento fueron los 323 niños y niñas que actualmente conforman la matrícula estudiantil quienes escucharon con atención la reseña histórica de los inicios de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, a la que dio lectura el profesor Julio César Esquer.
La celebración estuvo amenizada por el grupo de música norteña del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado, que ejecutó diversas melodías entre las que destacan las “mañanitas”.
Como parte de esta fiesta se montó una muestra de objetos antiguos como radios, máquinas de escribir, tocadiscos y libros, así como una exposición de fotografías de las diferentes generaciones de alumnos que han estudiado en esta escuela que inició funciones a principios de 1960, pero que fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1963.
En esta ceremonia se dio a conocer que esta escuela se puso en marcha, gracias a las gestiones efectuadas por un grupo de padres de familia y en un principio atendió al alumnado en salones que fueron construidos con madera y cartón, atendidos por profesores que impartían clases de forma voluntaria, sin recibir sueldo.
Cabe mencionar que se aprovechó la ocasión del festejo para reconocer a los primeros profesores que trabajaron en esta escuela, entre ellos Ana Hilda Osorio Morales, Roberto Ames García y Guillermina García a quienes se entregó una placa de reconocimiento, al igual que a familiares de Héctor Jorge Pizano Haro que ya falleció.
Para finalizar, el director, profesor Julio César Esquer Iñiguez, externó: “Siéntanse muy orgullosos de pertenecer a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez porque con esfuerzo logramos construir todo esto. Los maestros hacemos todo lo posible por brindar una excelente atención y educación a ustedes, nuestros alumnos y, ahora, después de 6 décadas vemos una escuela muy diferente. Quiero agradecer a los profesores y papás que tiempo atrás hicieron un sacrificio para tener esta escuela y poder festejar hoy 60 años”.