Para combatir y prevenir la aparición de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en esta ciudad, se llevan a cabo acciones de fumigación espacial en la colonia Solidaridad y en un terreno adyacente al Estado Deportivo “México 70”.
- Te podría interesar | IMSS brinda consultas médicas por videollamadas
Lo anterior, al ser considerados sectores de la mancha urbana en los que se han registrado casos de arbovirosis (dengue, zika o chikungunya), destacó Alfredo Sánchez, médico asignado al área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI.
En relación a San Luis Río Colorado, el epidemiólogo informó que en 2014 hubo un brote de dengue con 40 pacientes confirmados y aunque en 2020 y en lo que va de 2021 no se han presentado casos, es necesario seguir con las estrategias de prevención para evitar contagios.
Durante todo el año, personal de la Secretaría de Salud de Sonora trabaja en acciones de orientación sobre dichas enfermedades que son transmitidas a los seres humanos por los mosquitos. Sin embargo, se refuerzan durante el verano.
RECOMENDACIONES
Alfredo Sánchez destacó que la principal sugerencia es mantener tapados los depósitos con agua y desechar los que no sean necesarios para evitar que los moscos se reproduzcan. También es recomendable tener los patios limpios y reforzar la higiene de las mascotas, especialmente en primavera y verano.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe resaltar que los mosquitos que contagian de dengue, zika y chikungunya a los humanos, se crían en aguas limpias, floreros y recipientes que se encuentran en casa. De ahí, que la Secretaría de Salud impulsa la campaña “Lava, tapa, voltea y tira” objetos que acumulen el vital líquido.
“Aquí en San Luis se han estado realizando acciones de fumigación espacial en la colonia Solidaridad y en el terreno adyacente a los campos deportivos del estadio México 70. De momento, no se han considerado nebulizaciones en otras colonias urbanas o de la zona rural”, externó.
“Son zonas o colonias que en base a históricos se consideran de riesgo. Generalmente, por ser sectores en los que anteriormente se han presentado, en repetidas ocasiones, casos de arbovirosis”, puntualizó Alfredo Sánchez.