Fuertes vientos afectan la carretera costera Golfo de Santa Clara-Puerto Peñasco

A través de redes sociales, diversos usuarios de la rúa mostraron imágenes de los problemas de circulación

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 18 de octubre de 2022

La carretera se llena de arena y es muy complicado circular / Cortesía | Carlos Tirado

En días recientes, se han soltado fuertes ráfagas de viento que han afectado el tránsito de la carretera costera Golfo de Santa Clara-Puerto Peñasco y que han llenado de arena la rúa, lo que presenta un peligro para los vehículos que circulan por ella.

A través de redes sociales, diversos usuarios de la rúa mostraron imágenes de los problemas de circulación que provocan las dunas de arena sobre la carretera, además del peligro que representa el que la misma se encuentre en esas condiciones.

Te podría interesar: ¿La pandemia afectó la industria de la construcción?

De hecho, varios de los usuarios hicieron comentarios de que se presentaron accidentes en esa rúa, aunque no dijeron la gravedad de los mismos.

El detalle, es que la carretera está prácticamente pegada a la costa, por lo que la afectan los fuertes vientos que provienen del mar, eso provoca que se llene de arena.

La Junta

Por su parte, el delegado de la Junta local de Caminos del estado Alejandro Gutiérrez Lizárraga, informó que ya comenzaron las labores de limpieza de la carretera, debido a la gran cantidad de arena que se ha acumulado.


Cortesía | Carlos Tirado


“Lo que pasa es que ha habido muchos vientos en esa zona, si bien no hubo lluvia, sí hubo aire, y sí subió bastante la cantidad de arena en la carretera”.

Agregó que en tiempo de calor es muy común que se presente esta situación, por lo que la dependencia tiene que limpiarla por lo menos siete veces al año, por la gran cantidad de arena que se acumula en el camino.

Expresó que cada que hace viento, las dunas de arena que están cerca de la rúa, crecen y el aire se lleva la misma al asfalto, provocando molestias y también peligro para quienes transitan en la carretera costera.

Sonora ha ido a la baja en contratación de personal para maquiladoras / Archivo | Tribuna de San Luis

Dijo que, con ésta, ya van seis veces que la limpian en lo que va del 2022, pero lo más seguro es que no será la última.

“Lo curioso, es que puede quedar limpia hoy, y mañana hace mucho viento, y queda igual; puede una duna crecer con rachas de viento de 60 kilómetros por hora, lo cual puede ser muy peligroso para las personas que pasan por ahí”.

Expresó que, cuando comenzaron, estaba tapado el acotamiento y medio carril, pero en ocasiones estaba cubierto de arena casi toda la carretera, haciendo muy complicado el que se pueda circular por la carretera.

Mencionó que, desde hace días, se sabía que iba a ocurrir esto, ya que se le dan seguimiento a los pronósticos de vientos que se presentan en la zona.

“De hecho, ya lo teníamos programado, así que, hasta cierto punto, sabíamos que tendríamos que limpiar la carretera”.

Manifestó que existe la posibilidad de que, para el viernes 21 de octubre, finalicen los trabajos de limpieza, aunque, se sabe que en unos cuantos días puede terminar igual.

“La idea era limpiar los carriles, aunque faltan de limpiar el acotamiento, pero la idea es permitir a la gente la circulación sin problemas”.

Externó que se trata de dos zonas que tienen ese problema, la de kilómetro 55 de esa carretera, y del 90 al 93.

“De hecho, previo a que va a hacer viento, tenemos que limpiar, para que no se acumule más la carretera; si no limpiamos, se acumula mucha arena y es más complicado quitarla del camino”.