En promedio, mil personas son las que pescan y procesan la aguamala, lo que significa una importante derrama económica para el Golfo de Santa Clara, que asciende a 3.2 millones de pesos.
Lee también: Ecoturismo en San Luis es una opción en estas vacaciones
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora con sede en Guaymas, Marco Antonio Navarro Fernández, informó que solamente en las 120 pangas que están a su disposición, son solamente 240 personas, es decir, dos pescadores por embarcación.
“Tenemos cuatro plantas, cada una tiene alrededor de 180 a 190 trabajadores, y no estamos hablando de la gente que la transporta, carga el combustible, etcétera”.
Agregó que hay otras plantas que tiene a más personas empleadas, por lo que la pesquería se erige como la más importante en cuanto a impacto social y económico de la región.
Cabe señalar que la temporada de este año comenzó un poco tarde, debido a la discusión que se tuvo con respecto al precio del kilo de la pesquería, que finalmente quedó en 3.20 pesos el kilo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En promedio, ha logrado sacar unas dos mil a 2 mil 500 toneladas de la medusa, lo es que es catalogado como una buena captura, y se espera que siga en ese camino.