Fue deportado en siete ocasiones

Siete veces cruzó ilegalmente a Estados Unidos y lo intentó otras tantas ocasiones, pero falló, hoy vive en San Luis y ayuda a los migrantes

Brenda Román

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Luis Galván fue deportado por séptima ocasión y decidió dejar de intentarlo. / Víctor Félix

Durante 20 años que vivió en Estados Unidos, Luis Galván Barragán estuvo 15 en la cárcel, la razón: Siete veces cruzó ilegalmente a Estados Unidos y lo intentó otras tantas ocasiones, pero falló, hoy vive en San Luis y ayuda a los migrantes.

El originario de Guadalajara, Jalisco procreó cuatro hijos: Cecilia, Luis, Gerardo y Esteban de 19, 14, 11 y 9 años de edad, respectivamente, su esposa lo abandonó hace cinco años, por dedicarse a actividades ilícitas.

Migrantes reciben desayuno y cena. / Víctor Félix

“Se fue con un bato, es que ella ya no quería que viviéramos de los malos pasos, me quedé con mis hijos, pero cuando me deportaron no pude traérmelos, ellos viven en Los Ángeles, con su tía”, dijo.

Explicó que siete veces fue deportado y durante las últimas ocasiones pagó con prisión su insistencia de burlar el sistema migratorio, por lo cual se vio obligado a quedarse en México.

“Estoy muy contento de estar aquí en la Casa del Migrante, aquí tengo un hogar y puedo ayudar a la gente, muchas personas me agradecen la ayuda, pero les explicó que todo viene del hogar, ellos insisten en agradecerme y eso me da mucho ánimo”, relató.

Galván Barragán comentó que durante sus años en USA estuvo involucrado en el comercio de drogas, pero una vez se reformó en prisión, decidió darle vuelta a la página y trabajar como mecánico y vendedor de carros, oficios que le dejaban buenos ingresos, pero al ser ubicado por Migración fue deportado.

Luis dejó en Guadalajara a sus padres, quienes murieron y no tuvo la oportunidad de estar presente en su funeral debido a que cumplía con su pena en la cárcel, hoy en día no tiene interés por cruzar nuevamente toda vez que está harto de estar en la cárcel.

“Puedo volver a intentar, pero ya no quiero, en algún momento me van a agarrar y me van a encerrar, yo espero que este año mi hija mayor Cecilia venga a verme”, finalizó.


LUIS GALVÁN BARRAGÁN

DEPORTADO

Estoy muy contento de estar aquí en la Casa del Migrante, aquí tengo un hogar y puedo ayudar a la gente, eso me da mucho ánimo.