Oriundo de Guamúchil, Sinaloa, varado en San Luis Río Colorado se encuentra Hipólito Rendón, tras perder todo lo que tenía al ser deportado de Estados Unidos por la frontera local y a causa de ello hoy el hombre de 56 años pide el apoyo de la comunidad con empleo que le permita juntar dinero y posteriormente cambiar de ciudad.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Contó que para él el 2020 ha sido uno de los años más difíciles de su vida, pues fue justo cuando decidió deshacerse de sus pertenencias en Sinaloa, así juntar dinero e invertirlo en su cruce a Estados Unidos por el desierto de San Luis Río Colorado.
Sin embargo, no todo le salió como esperaba, pues aunque en el país vecino su capacidad para relacionarse y haber aprendido varios oficios pronto le permitieron hacerse de un buen empleo, a las pocas semanas allá las autoridades de inmigración lo sorprendieron y lo repatriaron por la misma frontera por la que días atrás había entrado.
“Fue hace como un mes y medio, cuando yo estaba llegando a la casa en la que vivía cuando de repente llega la ‘migra’ y me detiene, pues no logré demostrar que estaba legal en ese país”.
Desde ese momento, se encuentra en San Luis Río Colorado sin encontrar un nuevo rumbo, ya que por la pandemia no ha logrado conseguir un trabajo y volver a su natal Sinaloa, ni tiene el recurso para el viaje, señalando que no cuenta con familia allá en la que podría apoyarse.
“Aquí me la paso en la plaza, aquí duermo y si hay oportunidad, lavo uno que otro carro, de ahí caso para comer, pero no todo el tiempo se puede porque ya hay mucha gente que se dedica a eso”.
QUIERE TRASLADARSE A CABORCA
En Caborca, Rendón tiene “unos conocidos”, por lo que se dice seguro que al enterarse de su situación, lo ayudarían e incluso lo emplearían, por lo que sus “piensos” son conseguir para el boleto de camión a dicho destino, estar allá un tiempo y después volver a intentar conseguir el “sueño americano”, que ya probó.
No pido dinero, pido que me apoyen con un empleo temporal en lo que junto dinero y viajo a Caborca
“Por lo pronto, quiero encontrar un trabajo aquí en San Luis Río Colorado, después irme a Caborca y más adelante, ya que pase la pandemia y todo esto se haya compuesto, Dios dirá si puedo volver a cruzar a Estados Unidos”.
OFRECE SUS SERVICIOS
En el área laboral, Hipólito tiene experiencia como ayudante de albañil, pintor de casas, podador de árboles, en la limpieza de patios y como cuidador de ranchos con ganado, por lo que pide a la comunidad sanluisina que lo busquen para ayudarle por medio de un trabajo.
“Mientras sea trabajo honrado, yo le entro, el chiste es ganarse la vida trabajando y no al pedir dinero sin nada a cambio, por eso es que yo no le pido dinero a la gente, le pido que me ayuden contratándome en algo que necesiten en sus casas”.
Al dejarlo todo atrás, Hipólito migró a Estados Unidos, de donde al tiempo fue deportado; hoy se encuentra varado en San Luis Río Colorado en búsqueda de un trabajo que le permita ahorrar y empezar de cero
CÓMO AYUDARLO
A Hipólito Rendón se le encuentra gran parte del día entre la plaza “Benito Juárez”, donde lo conocen como “El Rendón”, para ofrecerle empleo