“Las actividades ilegales de tráfico de drogas y de personas (migrantes) se encuentran disminuyendo a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos”, declaró el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Mark Morgan, al destacar que esto se ha logrado por el relevo de un nuevo muro alrededor de la franja divisoria con México.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En una reciente publicación en sus redes sociales, el funcionario federal dijo que “el muro funciona y los datos lo demuestran”, al referir que la intención de este es detener precisamente la migración ilegal de México a Estados Unidos, así como el cruce de armas y de sustancias ilícitas, aunque en la misma, se limita a compartir mayores detalles sobre los índices a la baja.
De igual forma, el jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos destacó que, los elementos policiacos encargados de vigilar la frontera “obtienen más control operativo, su seguridad mejora” y, además, “se perciben comunidades fronterizas más seguras”, escribió.
VAN 71 MILLAS
En la misma publicación, el comisionado Morgan comparte que a la fecha suman a 71 millas (el equivalente a 114 kilómetros) del muro a lo largo de la frontera que comprende a ciudades como San Luis Río Colorado y Sonoyta, Sonora y a Mexicali, Tecate, y Tijuana, Baja California, las cuales colindan con los estados de Arizona y California, ambos de los mayormente utilizados por los migrantes para cruzar de manera ilegal.
En las millas ya construidas se cuentan otras 126 (+260 kilómetros), en proceso a terminar durante el 2020, según se ha informado por la CBP de Arizona en publicaciones por separado. Entre éstas van incluidas más de 70 toneladas de acero y 138 de concreto.
El renovado muro, presupuestado desde la administración federal pasada, contempla una cimentación de al menos ocho pies a los lados y de 10 a 12 pies hacia abajo, de igual forma, estrechas barreras de acero que miden aproximadamente 30 pies de altura e incluye una barra de lámina en el punto más alto.
En San Luis Río Colorado, la construcción del muro se puede observar alrededor de la calle 39, donde los trabajadores contratados para la obra son apoyados por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, Arizona, para evitar algún intento de percance en el lugar.
El jefe de la CBP, Mark Morgan declaró en sus redes sociales que con la construcción del muro a lo largo de la frontera que atraviesa por San Luis Río Colorado han logrado disminuir de tráfico de drogas y de personas (migrantes).