El aumento de 49.4 a 52.4 millones de personas en condición de pobreza describe claramente el fracaso de la política de atención social implementada por Felipe Calderón y Enrique Peña nieto.
Raúl Fuentes Ovando, economista, opinó sobre los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) luego de dar a conocer su medición de la pobreza durante los últimos diez años, donde se revela que la cifra de pobres ascendió.
“No llegó el recurso que destinaron para esa función y está claramente reflejado en las cifras, hay un retroceso en la atención a la gente necesitada”, explicó.
Comentó que el reporte “10 años de medición de pobreza México 2008-2018”, también deja en evidencia que la frontera Sur es diez veces más pobre que la Norte, concentrándose los núcleos marginados en estados como Chiapas y Colima.
Consideró que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está corrigiendo rumbo con nuevas políticas para mejorar la calidad de vida, como por ejemplo el apoyo a los adultos mayores con transferencias bancarias.
“Pero estás trasferencias si llegan a la gente vulnerable e incrementaron el monto, eso es muy bueno, hay más apoyo a la gente pobre”, consideró.
Fuentes Ovando comentó que es positiva la reducción de las tasas de interés del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que anunció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, bajarán de 24 a 16% lo que es un gran beneficio y estimulará a los consumidores.
Consideró que la Federación debe continuar en este sentido, disminuir también las tasas de los créditos al consumo e hipotecarias para facilitar el acceso al crédito blando.
Destacó que sólo con acciones de promoción del desarrollo de la economía interna, es decir, que México produzca los insumos que los consumidores necesitan, será la forma más eficiente de recuperar la economía nacional, fortalecer la moneda y ser competentes.
“Creo que el presidente de la república va a muy buen ritmo con las acciones en política de desarrollo social, pero veo muy lentos a sus funcionarios, no terminan de aterrizar los beneficios”, opinó.
Creo que el presidente de la república va a muy buen ritmo con las acciones en política de desarrollo social, pero veo muy lentos a sus funcionarios.
RAUL FUENTES OVANDO, ECONOMISTA