/ martes 18 de agosto de 2020

Fortalecerán profesores contenidos televisados

Profesores sanluisinos manifestaron que están listos para trabajar con sus alumnos en el reforzamiento de los temas transmitidos a través de medios de comunicación

Los profesores sanluisinos manifestaron que están listos para trabajar con sus alumnos en el reforzamiento de los temas expuestos en los programas educativos que se transmitirán a través de medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión y también por internet, dentro de la estrategia “Aprende en casa II” que forma parte del plan de educación a distancia establecido a raíz de la pandemia de Covid-19.

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El profesor frente a grupo, Víctor Manuel Navarro y el jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, Agustín Buitimea López, coincidieron al señalar que cuentan con experiencia previa en clases no presenciales, ya que así concluyó el ciclo escolar anterior.

En este sentido, cabe destacar que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pronunció en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México que lo más importante de la estrategia “Aprende en Casa II” es que no se rompe el vínculo entre maestro-alumno, pues la labor del docente consiste en orientar a los estudiantes para que aprendan a analizar lo que están viendo a través de la televisión o en línea, la radio o los Libros de Texto y, de esta manera, generar sus propios puntos vista.

Moctezuma Barragán resaltó que la SEP define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos, planes y programas que formarán parte del plan de educación a distancia, por lo que los medios de comunicación se encargarán solamente de transmitirlos.

El funcionario público puntualizó que las maestras y los maestros son insustituibles, y sin ellos no se tendría “Aprende en Casa II”.

NECESARIA COMUNICACIÓN DOCENTE-ALUMNO

En relación al pronunciamiento efectuado por Esteban Moctezuma, el maestro Víctor Navarro opinó que efectivamente la televisión y otros medios de comunicación no sustituyen el trabajo de los docentes, por lo que es de suma importancia mantener una comunicación directa entre alumnos y profesores.

En su experiencia personal, dijo que en este tiempo de suspensión de clases presenciales ha trabajo con sus estudiantes mediante la plataforma digital “Proyecto prometeo”, creada por él mismo.

Además, asigna tareas escolares y ofrece asesorías comunicándose con los niños, niñas y padres de familia por redes sociales o por teléfono para asignar actividades y lograr la retroalimentación de los temas.

Víctor Navarro confesó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas y de los profesores para que la educación a distancia llegue a todos los estudiantes, la realidad es que alrededor de un 40% de ellos no son atendidos debidamente porque carecen de internet y de otros dispositivos electrónicos para comunicarse con los docentes y, aunque esa minoría pudiera contar con televisión en casa, el aprendizaje no es tan efectivo.

Cortesía | El Heraldo de Tabasco

Mientras tanto, Pedro Buitimea consideró que el trabajo “en línea” llegó para quedarse y eso ha implicado un reto y una oportunidad para los profesores, padres de familia y alumnos quienes lo han afrontado bien.

Expuso que los profesores deben ser empáticos en el proceso de educación a distancia, tomando en cuenta que la situación de cada niño, niña y adolescente es distinta. “No sabemos qué vive un alumno dentro de su casa y si está pasando por dificultades para hacer sus tareas”.

Una vez que se regrese a las clases presenciales, habrá oportunidad de hacer una evaluación diagnóstica a los estudiantes y, en base a los resultados, trabajar con ellos, concluyó Agustín Buitimea.

Los profesores sanluisinos manifestaron que están listos para trabajar con sus alumnos en el reforzamiento de los temas expuestos en los programas educativos que se transmitirán a través de medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión y también por internet, dentro de la estrategia “Aprende en casa II” que forma parte del plan de educación a distancia establecido a raíz de la pandemia de Covid-19.

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El profesor frente a grupo, Víctor Manuel Navarro y el jefe de sector educativo número 10 de primarias federales, Agustín Buitimea López, coincidieron al señalar que cuentan con experiencia previa en clases no presenciales, ya que así concluyó el ciclo escolar anterior.

En este sentido, cabe destacar que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, pronunció en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México que lo más importante de la estrategia “Aprende en Casa II” es que no se rompe el vínculo entre maestro-alumno, pues la labor del docente consiste en orientar a los estudiantes para que aprendan a analizar lo que están viendo a través de la televisión o en línea, la radio o los Libros de Texto y, de esta manera, generar sus propios puntos vista.

Moctezuma Barragán resaltó que la SEP define y es responsable de todos y cada uno de los contenidos, planes y programas que formarán parte del plan de educación a distancia, por lo que los medios de comunicación se encargarán solamente de transmitirlos.

El funcionario público puntualizó que las maestras y los maestros son insustituibles, y sin ellos no se tendría “Aprende en Casa II”.

NECESARIA COMUNICACIÓN DOCENTE-ALUMNO

En relación al pronunciamiento efectuado por Esteban Moctezuma, el maestro Víctor Navarro opinó que efectivamente la televisión y otros medios de comunicación no sustituyen el trabajo de los docentes, por lo que es de suma importancia mantener una comunicación directa entre alumnos y profesores.

En su experiencia personal, dijo que en este tiempo de suspensión de clases presenciales ha trabajo con sus estudiantes mediante la plataforma digital “Proyecto prometeo”, creada por él mismo.

Además, asigna tareas escolares y ofrece asesorías comunicándose con los niños, niñas y padres de familia por redes sociales o por teléfono para asignar actividades y lograr la retroalimentación de los temas.

Víctor Navarro confesó que a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas y de los profesores para que la educación a distancia llegue a todos los estudiantes, la realidad es que alrededor de un 40% de ellos no son atendidos debidamente porque carecen de internet y de otros dispositivos electrónicos para comunicarse con los docentes y, aunque esa minoría pudiera contar con televisión en casa, el aprendizaje no es tan efectivo.

Cortesía | El Heraldo de Tabasco

Mientras tanto, Pedro Buitimea consideró que el trabajo “en línea” llegó para quedarse y eso ha implicado un reto y una oportunidad para los profesores, padres de familia y alumnos quienes lo han afrontado bien.

Expuso que los profesores deben ser empáticos en el proceso de educación a distancia, tomando en cuenta que la situación de cada niño, niña y adolescente es distinta. “No sabemos qué vive un alumno dentro de su casa y si está pasando por dificultades para hacer sus tareas”.

Una vez que se regrese a las clases presenciales, habrá oportunidad de hacer una evaluación diagnóstica a los estudiantes y, en base a los resultados, trabajar con ellos, concluyó Agustín Buitimea.

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