El programa CecyteContigo brinda orientación y atención socioemocional a los alumnos, con el propósito de que desarrollen una visión más clara sobre su futuro académico o bien se incorporen al mercado laboral.
Para que el alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), principalmente quienes cursan el quinto semestre y están próximos a egresar, continúen sus estudios, de forma permanente reciben información sobre la oferta educativa de nivel superior en la entidad.
Te podría interesar: En la Fora 1 colocaron una cápsula del tiempo
La directora general del subsistema educativo, Blanca Aurelia Valenzuela, comentó que el acompañamiento consiste en ferias escolares y visitas guiadas a distintas instituciones educativas y universidades, para generar el primer acercamiento de los jóvenes a una opción de formación profesional que les permita conocer las distintas especialidades y obtener una experiencia sobre la vida universitaria.
“Este programa tiene como finalidad atender y entender a los jóvenes en esta etapa tan importante de sus vidas y conectar con los estudiantes en el tema de las emociones”, externó Blanca Valenzuela.
La funcionaria estatal recordó que Cecyte Sonora cuenta con 50 planteles y 34 Telebachilleratos Comunitarios (TBC) distribuidos en toda la entidad, con una matrícula de 24 mil alumnos, de los que egresan alrededor de 9 mil jóvenes por año.
En el caso del plantel San Luis Río Colorado, el director Gabriel Moreno Foncerrada informó que actualmente 70 jóvenes cursan el quinto semestre, quienes en el transcurso del presente ciclo escolar se han involucrado en ferias de orientación vocacional y en visitas a escuelas de nivel superior para conocer sus instalaciones y las carreras profesionales que ofrecen, pues ellos egresarán del bachillerato el próximo verano.
Gabriel Moreno consideró que este programa es muy importante para que los alumnos se den cuenta que no están solos, que Cecyte está con ellos, pues por medio de este programa reciben acompañamiento permanente en el tema socioemocional como parte de lo establecido en Marco Curricular Común, de la Nueva Escuela Mexicana.