Usuarios de agua de la mesa arenosa conformaron el Comité Pro Defensa del Agua de la Mesa Arenosa, con el fin de fortalecer los mantos acuíferos y darle certeza a quienes hacen uso del vital líquido para cuestiones agrícolas, principalmente.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del mismo Carlos Espinoza López, declaró que se abrirán varios frentes para buscar que la cuota de agua sea de 117 litros por segundo por 24 horas, ya que eso les permitirá tener un mejor manejo del agua en los campos agrícolas y de uso doméstico.
“Además, vamos a solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un estudio acerca de la disponibilidad de agua en la mesa arenosa, puesto que se la llevan a Baja California y dejan esta zona en estado de indefinición”.
Agregó que quieren hacer la propuesta para que los mantos acuíferos se fortalezcan, modificando el Acta 310 del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) donde se acuerde instalar una planta desaladora en Baja California, que traiga agua del mar y la trate.
Dijo que, de esa manera, el agua que se lleve a la zona conocida como laguna Prieta, puede inyectarse el agua tratada y de esa manera se pueden fortalecer los mantos sin problema alguno.
El objetivo es darles certeza a los usuarios del agua de la mesa arenosa y fortalecer los mantos acuíferos del municipio, esperan resultados en el corto plazo
Carlos Espinoza, presidente del Comité Pro Defensa del Agua de la Mesa Arenosa
Expresó que, de esa forma, el agua subterránea será suficiente para abastecer a Baja california y la región parcial de Sonora, incluyendo San Luis Río Colorado.
En cuanto al comité en sí, es conformado por diez personas, entre los que se encuentran comisariados ejidales del valle, y el siguiente paso será crear el reglamento del Comité para su mejor funcionamiento.
Otra de las acciones que llevarán a cabo, es entregarle la solicitud por escrito al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que se haga un estudio acerca del estado que guarda el agua en la mesa arenosa.
“Lo que pasa es que las empresas transnacionales son las que acaparan el agua, pero en estos momentos no sabemos el estado actual de los acuíferos, por eso queremos saberlo antes de que otra cosa suceda”.
Comentó que hay varios ejemplos de empresas nacionales y de otros países que tienen acaparada el agua, dejando a los agricultores y otros usuarios sin oportunidad de hacer uso de ella para cuestiones agrícolas o incluso doméstico.