Cerca de 400 alumnos y personal de la escuela primaria “Eva Sámano de López Mateos” participaron en el simulacro de sismo que se llevó a cabo a nivel nacional esta mañana a las 10:00 horas, como una práctica para saber cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno natural de este tipo.
Al sonar el timbre en señal de alarma sísmica, los niños, niñas, docentes y demás personal salieron de las aulas y de las oficinas de la escuela, con las manos sobre la cabeza, en orden, sin empujar, correr ni gritar ya que esas fueron las indicaciones que recibieron previo a esta actividad.
La población estudiantil de la primaria “Eva Sámano de López Mateos” se dirigió a una zona segura para resguardarse de objetos que pudieran caer y esta área fue el patio trasero del edificio escolar el cual compartieron con los alumnos del Jardín de Niños “Albita Zaragoza de Ocaña”.
La directora del plantel educativo, Margarita Isabel Gámez Gámez, informó que en el simulacro de sismo participaron 398 estudiantes, 15 docentes frente a grupo y demás personal.
A través de la Comisión de Seguridad Escolar se orientó a los estudiantes y cada profesor dejó de tarea que investigaran sobre el tema de los sismos y cómo actuar ante estas situaciones. Además, en las clases se habló al respecto, incluyendo lo referente a cómo se debe reaccionar.
Una vez finalizada esta actividad se suben las evidencias a la plataforma digital en la cual se inscribió a esta escuela para efectuar el simulacro de sismo al conmemorarse, el 19 de septiembre, el doble aniversario de los terremotos de 1985 y 2017 registrados en la Ciudad de México.
CÓMO ACTUAR ANTE SISMO
Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado recomiendan seguir los protocolos de evaluación ante un sismo: mantén la calma y sigue las indicaciones del personal a cargo; ubica previamente las salidas de emergencia en tu edificio y conoce las rutas de evacuación y evacúa el edificio de manera ordenada y sin correr; camina en fila y evita obstruir las salidas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También se sugiere que, si tienes a tu cargo personas con movilidad reducida o niños, asístelos durante el proceso y al llegar al punto de reunión, permanece ahí hasta que las autoridades den la indicación de regresar.