San Luis Río Colorado se encuentra entre los siete municipios del estado de Sonora en los que se focalizaron escuelas que se ubican en colonias con altos índices delictivos. En este sentido, autoridades educativas indican que el principal daño que se registra en los edificios escolares durante las vacaciones es el robo de cableado eléctrico.
En el presente periodo vacacional de verano se focalizará los esfuerzos de vigilancia en 220 escuelas con incidencia delictiva o que se ubican en colonias y sectores vulnerables, de municipios como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.
El secretario de educación y cultura, Froylán Gámez Gamboa, dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como autoridades municipales y la Asociación Estatal de Padres de Familia para fortalecer la estrategia de cuidado de la infraestructura educativa en este período de asueto.
Hizo un llamado a la sociedad en general para que reporten al 9-1-1 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de los centros escolares, con la finalidad de prevenir que las escuelas sean vandalizadas.
Explicó que estas estrategias forman parte de la campaña “Trucha con mi escuela”, que es un programa de cuidado de la infraestructura educativa en el que participa la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), SSP y los ayuntamientos para mantener vigilados los edificios escolares y prevenir daños.
Mencionó, además, que se han instalado cámaras de seguridad conectadas con el C5 y agregó que el principal acto de vandalismo que se registra en vacacione en las escuelas es el retiro de cables eléctricos, lo cual afecta en gran medida ya que una vez que regresan a clases los edificios afectados están sin “luz”.