El agua que actualmente fluye por debajo del puente del Río Colorado proviene de las mezclas que se están haciendo para bajarle la salinidad al canal Sánchez Mejorada, informó personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Desde hace un par de días corre el vital líquido por el lecho del Río Colorado que atraviesa esta ciudad, el cual la mayor parte del año está seco por lo que al tener agua llama la atención de los sanluisinos que, por ahora, aprovechan para acudir a refrescarse y pasar momentos de recreación.
Lee también: En San Luis: Buscan crear conciencia sobre el uso de las bolsas de plástico
De acuerdo a lo informado por Juan Alfredo Ríos Moreno Pérez, jefe del departamento del Río Colorado en la oficina de la CILA, el agua sobrante de dichas mezclas viene aguas abajo del Río Colorado.
Explicó que según como resulte la salinidad hay necesidad de hacer estas mezclas, “Desde enero de 2022 a la fecha, se empezó hacer el trabajo para reducir los niveles de salinidad al canal Sánchez Mejorada y como se acumuló el agua se viene arrastrando hasta llegar al puente del Río Colorado”.
Además, Juan Alfredo Río externó que durante todo el año hay escurrimiento de agua proveniente de los canales, aunque no todo el tiempo llega hasta la zona del puente de San Luis.
En relación a que algunas familias se sumergen en esta agua, el ingeniero Río Moreno Pérez, refirió que sí es de buena calidad por lo que no implica ningún riesgo para la salud de los bañistas.
“Esta agua no está contaminada. Como lo mencioné, es agua que se utiliza para las mezclas y Estados Unidos la deriva aguas debajo de la presa Morelos y se va por el cauce del Río Colorado, por eso llega hasta el puente de San Luis Río Colorado y beneficia al ecosistema”, señaló.
CUENCA BINACIONAL DEL RÍO COLORADO
En el artículo titulado “La cuenca binacional del Río Colorado”, publicado por Osvel Hinojosa Huerta y Yamilett Carrillo Guerrero se expone que la construcción de infraestructuras hidráulicas para el control, derivación y almacenamiento de flujos del río Colorado se inició bajo la premisa de tener un mejor aprovechamiento del agua para fomentar el desarrollo agrícola y urbano del árido suroeste de los Estados Unidos.
En la cuenca baja, la asignación de volúmenes por estado es la siguiente: Arizona (3,454 Mm3), California (5,427 Mm3), Nevada (370 Mm3) y una aportación adicional a la cuenca baja de 1,233 Mm3 (usados generalmente en California).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además de la asignación entre los siete estados de Estados Unidos, se determinó también una asignación anual a México por 1,850 Mm3, de los cuales el 90% se reciben en Presa Morelos, en el Lindero Internacional Norte, cerca de Algodones, Baja California, y 10% se reciben por medio del Canal Sánchez Mejorada, en el Lindero Internacional Sur, cerca de San Luis Río Colorado, Sonora. Más del 80% del volumen anual del río Colorado es utilizado en distritos de riego que dedican más de 16,500 km2 a la agricultura; el resto es usado para proveer agua y energía eléctrica a los más de 30 millones de personas que viven en la cuenca.