El flujo de migrantes en la frontera de San Luis Río Colorado con San Luis, Arizona se ha mantenido tranquilo, a diferencia de líneas divisorias como las de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
Alrededor de 30 personas son las que se encontraban en la zona fronteriza por donde pasa el Río Colorado (lado estadounidense), lugar donde se entregan voluntariamente a las autoridades de la Border Patrol para ser llevados a un centro de detención en Yuma, Arizona.
El objetivo de los migrantes es exponer su caso a las autoridades estadounidenses, a fin de que se les apruebe una solicitud de asilo político, que en la mayoría de los casos es por temas de violencia que se vive en sus países de origen.
Cabe destacar que en el estado de Texas existe la Ley SB4, la cual convertiría en delito el que un extranjero ingrese a dicho estado de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.
Pese a que recientemente fue suspendida, el gobernador Greg Abbott afirmó que continuarán con los arrestos de personas migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México.
Ante ellos, varios migrantes que se encontraban en esa zona, pero del lado mexicano, afirmaron que buscarían ingresar a Estados Unidos por otras entidades del país, habiendo en Sonora, particularmente San Luis Río Colorado, un ambiente tranquilo.