Las florerías de esta ciudad se preparan para atender la demanda de arreglos florales que se aproxima por la celebración del Día de Muertos; por lo que están por recibir flores de temporada como el cempasúchil que se cultiva, principalmente, en la Ciudad de México y en Ensenada, Baja California.
El 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, respectivamente, las florerías se ven favorecidas con las ventas ya que es una de las fechas en que reciben una mayor cantidad de clientes. Aunque el primer lugar de ventas es el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad”.
Por ahora, las empleadas de este tipo de establecimientos comerciales se encuentran elaborando coronas y arreglos de flores artificiales y en el transcurso de la próxima semana esperan la llegada de flores tradicionales en la celebración del Día de Muertos, sobre todo, el cempasúchil, polar, pompones de colores y gladiolas.
Se contempla que los clientes acudirán en busca de ofrendas florales para llevar a sus fieles difuntos, a partir del jueves 31 de octubre. Sin embargo, los días 1 y 2 de noviembre serán las fechas de más trabajo en las florerías, así como el domingo 3 de noviembre.
Los precios de las coronas de flores artificiales oscilan en los 200 y 500 pesos, dependiendo del tamaño; mientras que los arreglos de flores naturales se pueden adquirir desde los 150 pesos.
En este sentido, María López, empleada de una florería del centro de la ciudad, dijo que este negocio cuenta con 20 años de existencia y cada 2 de noviembre las ventas repuntan un poco, en comparación a otros días.
“Nos estamos preparando para el Día de Muertos. Estamos recibiendo flor para hacer los arreglitos. Ese día la gente viene en busca de flores para visitar a sus difuntos en el panteón. La mayoría de las flores nos llegan de la Ciudad de México”.
Por su parte, Angelina García, quien trabaja en una florería de la avenida Madero, dijo que ya cuentan con variedad de coronas, cruces y corazones de flores artificiales, aunque reconoció que los clientes las adquieren 2 o 3 días antes del Día de Muertos, incluso el mismo 2 de noviembre.
El Día de Muertos reciben clientes de esta ciudad, del valle y también de residentes de ciudades cercanas de Estados Unidos que vienen a visitar a sus fieles difuntos a panteones de la localidad, por lo que están ultimando detalles para ese día.