Esperan florerías que el 10 de mayo, Día de las Madres, mejoren las ventas, debido a que el año pasado, en esa fecha, se mantuvieron bajas por diversos factores entre ellos la llegada a la ciudad de empresas distribuidoras de flores y la venta de arreglos florales y regalos desde casa por medio de redes sociales.
Hace algunos años, la situación para las florerías ubicadas en el centro de la ciudad cambió de forma negativa porque en los días de más ventas para este tipo de negocios como son el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad), 10 de mayo (Día de las Madres) y el 2 de noviembre (Día de Muertos) surgen vendedores de flores naturales y artificiales, así como de regalos que ofrecen sus productos promocionándose por redes sociales, a precios más bajos que los negocios establecidos que se ven en la necesidad de subir los costos de la mercancía porque tienen que pagar energía eléctrica comercial, impuestos, renta, empleados, entre otros gastos.
Propietarios y empleados de las florerías señalan que la presencia de distribuidoras de flores naturales que dan precio de mayoristas a los clientes, también les ha afectado, pues las personas prefieren acudir a estas tiendas para hacer sus compras.
A pesar del panorama complicado para las florerías, los propietarios se preparan para atender la demanda del Día de las Madres, por lo que a partir de la próxima semana comenzarán a elaborar arreglos de flores artificiales, globos y otros detalles alusivos a esta celebración y también están listos para recibir las flores naturales a principios de mayo para que estén frescas el día 10.
Sondeo en Florerías
Por su parte, María Inés Sotelo quien tiene 37 años al frente de la florería “Verónika” ubicada en el centro de la ciudad, indicó que hace varios años atrás, había buenas ventas, pero actualmente este negocio está al día.
Esta situación se debe, consideró, a la competencia de personas que venden más barato por redes sociales y a la presencia de empresas distribuidoras de flores que dan precio de mayoreo a sus clientes.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante este panorama, Inés Sotelo refirió que este 10 de mayo comprará la mitad de la mercancía que adquirió en años anteriores, pues el Día de Muertos 2023 y el 14 de febrero 2024 las ventas fueron bajas y se quedó con muchas flores en el establecimiento porque no se vendieron.
Hace algunos años, la florería tenía repunte en sus ventas durante los meses de noviembre a marzo y eso daba la oportunidad a sus propietarios de organizar sus ganancias para el tiempo de bajas ventas. Sin embargo, hoy en día, todo el año se registran pocos clientes en este negocio.
Inés Sotelo comentó que para el 10 de mayo pondrá a disposición de sus clientes flores naturales de la temporada primaveral, así como rosas de todos colores, para regalar a mamá.
Por otro lado, la señora Rosalinda Arredondo, empleada de la Florería Alcatraz, dijo que por lo general los clientes llegan a comprar regalos para las mamás una semana antes del 10 de mayo. Hacen sus pedidos con anticipación para recogerlos ese día o solicitan la entrega a domicilio.
“El 14 de febrero estuvo muy solo. Esperamos que el 10 de mayo sí vengan los clientes. Nos estamos preparando para atenderlos con flor natural, ramos artificiales y detallitos”, puntualizó la señora Arredondo.