A partir de este fin de semana, los negocios dedicados a la venta de flores naturales y artificiales se vieron favorecidos con la llegada de un mayor número de clientes que visitaron los panteones este sábado y domingo.
Debido a que el 2 de noviembre, Día de los Muertos, será miércoles, un día en que la mayoría de la gente trabaja, algunos optaron por acudir el fin de semana a los cementerios para acompañar por un momento a los fieles difuntos a quienes les llevaron arreglos de flores naturales y artificiales que incluyen las tradicionales coronas fúnebres.
Te podría interesar: Año con año la Familia Ordaz realiza el tradicional Altar de Muertos
La celebración del Día de Muertos beneficia a las florerías y personas dedicadas a vender coronas de flores en esta fecha, luego de dos años complicados por el cierre de panteones por la pandemia de Covid-19, lo que originó que bajaran considerablemente sus ventas.
Desde principios de octubre, las florerías se empezaron a preparar para atender la demanda en este Día de Muertos. Sin embargo, durante las primeras semanas las ventas no fueron buenas, hasta este fin de semana que los clientes acudieron a adquirir las ofrendas que colocarán sobre las tumbas de los difuntos.
En el caso de las florerías, la semana pasada recibieron flor de cempasúchil, una flor tradicional en esta festividad, la cual traen de Ensenada, Baja California y de otros estados de la República Mexicana, sobre todo, del sur.
Ariana Gutiérrez, encargada de una florería, destacó que el sábado y domingo se registró un repunte en las ventas por la visita de los sanluisinos a los panteones. Así como de residentes de ciudades cercanas, incluyendo las de Estados Unidos, que tienen a sus familiares sepultados en camposantos de San Luis Río Colorado.
“Por fortuna, las ventas han ido mejorando, poco a poco han estado llegando los clientes. Esperamos que el 1 y 2 de noviembre vengan más personas. Nosotros ya estamos preparados para atenderlos. Tenemos variedad de flores naturales y artificiales”, destacó Ariana Gutiérrez.
Los precios de los arreglos para el Día de Muertos varían de acuerdo al tipo de flor y tamaño, pero oscilan en los 150 pesos. Aunque hay también racimos de cempasúchil a 40 pesos.
En tanto que, Blanca Irene Gámez, quien se dedica a vender coronas de flores artificiales, comentó que con anticipación elaboró estos arreglos con el apoyo de sus hermanas quienes cada año, en esta fecha, las confeccionan para ofrecerlas en venta con la finalidad de obtener ingresos económicos extras en apoyo a la economía de su hogar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Este sábado y domingo vendimos más coronas que en días pasados porque la gente que trabaja entre semana fue al panteón. Tenemos más pedidos para el 1 y 2 de noviembre que es cuando más gente irá a visitar a sus difuntos y vamos hacer otras extras para tener en existencia para quienes las compran de última hora”, puntualizó.