La pesca del chano y sierra finalizó hace meses, aunque hubo algunos que esporádicamente se aventuraron a seguir con la captura, aunque la pesca de la aguamala fue la que “acabó” con esa producción.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que este año, se logró una captura muy buena, mejor a la esperada.
Lee también: Comienzan las negociaciones por el pago de terrenos aledaños a carretera al Golfo de Santa Clara
“Uno que otro pescador se aventura a ir a la pesca de la sierra, pero es difícil que sean varios, porque esa pesquería está muy retirada de la orilla, tal vez unos 80 a 90 kilómetros, más o menos, y como está muy caliente, es difícil que el producto llegue en buen estado al Golfo”.
Agregó que ese tipo de productos entra a la zona del Golfo a desovar, difícilmente se encuentran los mismos volúmenes, además que el factor clima no les ayuda mucho que digamos, aparte que se encuentra muy retirado.
Expresó que la producción de sierra muy histórica, y al mismo tiempo inesperada, por lo que para los ribereños contribuyó una gran sorpresa, cuando vieron los volúmenes que se conseguían, dejando asombrados a los pescadores.
Según fuentes oficiales, los volúmenes fueron muy buenos, de sierra se consiguieron unas 2 mil 800 toneladas, con lo cual fue considerada “muy buena”; mientras, que el chano se lograron capturar mil 200 toneladas, que es de regular a buena.
Cabe señalar que la temporada de sierra y de chano es entre marzo y mayo, previo a la entrada de la aguamala.
Dijo que se pensó que era una marea, pero fueron tres, lo que aprovecharon para obtener el producto en abundancia, que, si bien no es tanto como la curvina, sí ha arrojado buenos números a la gente del Golfo.
“Pensábamos que la producción iba a descender, sin embargo, no fue así, se logró una captura récord, la verdad fue una agradable sorpresa para todos”.
Cabe señalar que la sierra tiene un buen mercado, en varias partes del país, sobre todo en la Ciudad de México, donde tiene muy alta demanda.
Comentó que esporádicamente, uno que otro pescador va en busca de esa pesquería y todavía logra traer una buena producción, sin embargo, es porque se trata de tener equipos buenos, ya que, por la distancia de la playa, para la mayoría es mucho el gasto que se hace cuestión de gasolina.
La aguamala
Por otra parte, expresó que la aguamala está en su etapa final, por lo que todavía se quiere salir a ver si para el lunes o martes, todavía hay producción o de plano, ya finalizó.
“No sabemos si habrá aún, vamos a salir a ver si podemos sacar un poco de la pesquería, porque últimamente se ha encontrado aguamala muerta, y cuando eso ocurre, es señal de que si vida útil está finalizando”.
Manifestó que puede ser que todavía le queden algunos días, eso es lo que quieren averiguar, si es así, se podrá obtener una buena producción, quizás de las últimas de este año.