A partir de esta semana y durante la próxima, se reunirán los miembros de los Comités de Salud e Higiene Escolar de las escuelas de esta ciudad, para establecer las acciones a seguir en el regreso a clases presenciales el lunes 29 de agosto, las cuales incluirán la instalación de filtros sanitarios para evitar la propagación de virus causantes de enfermedades y la limpieza de los planteles educativos.
Te podría interesar: UES planea utilizar energía solar en el plantel
El Calendario Escolar establece convocar a los integrantes de estos comités conformados por los docentes directores, padres de familia y alumnos para detectar las necesidades que se tienen en cada plantel educativo y, en base a esto, establecer un plan de trabajo que incluya labores de acondicionamiento y limpieza de los edificios para que estén listos para recibir al alumnado y garantizar espacios seguros a lo largo del ciclo escolar.
Así lo indicó el profesor Joaquín Durazo, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 60, quien agregó que los Comités de Salud e Higiene Escolar se crearon al inicio de la pandemia por Covid-19 para prevenir contagios en las escuelas, por lo que en el ciclo escolar que está por comenzar, continuarán operando, primeramente, con la instalación de filtros sanitarios en las puertas de acceso principal de los planteles educativos en donde se tomará la temperatura a toda persona que ingrese y se les pedirá que usen el cubrebocas.
Lo anterior, dijo, con la finalidad de disminuir riesgos de contagios de Covid-19 debido a que siguen presentándose casos, así como cualquier tipo de enfermedades, especialmente, las respiratorias que se registran con mayor frecuencia en la temporada invernal.
La sugerencia que se hará a los padres y madres de familia es que no envíen a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de alguna enfermedad, que notifiquen a la escuela sobre esta situación y lleven al alumno a consulta médica.
La reunión con el Comité de Salud e Higiene Escolar del CAM 60 se llevará a cabo el viernes de esta semana para ponerse de acuerdo sobre quienes se encargarán del filtro sanitario que habrá de instalarse desde el próximo lunes a las 8:00 de la mañana.
Por su parte, la profesora Sweety Barrón Martin, directora del Jardín de Niños María Acedo de Madrid, dio a conocer que esta semana se realizaron tareas de limpieza en el plantel por parte de personal de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
También resaltó que una vez que inicien las clases, se convocará a los padres y madres de familia a una reunión para formar la mesa directiva e involucrarlos en los filtros sanitarios. En este sentido, Sweety Barrón refirió que la indicación de las autoridades educativas es continuar con las medidas sanitarias, sobre todo, porque acudirán a la escuela el 100% del alumnado, con grupos completos, tal y como se venía trabajando antes de la pandemia. Sin embargo, ahora, la forma de operar de las escuelas es adaptada a la nueva normalidad.