El próximo sábado 23 de septiembre comenzará la captura de camarón en el Golfo de Santa Clara, luego de una reunión entre el sector pesquero y los integrantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda informó que casi siempre inician la pesca del camarón en esas fechas, por lo que ya se declaran listos para enfrentar la temporada del crustáceo, muy esperada por la gente del poblado.
Te podría interesar: Pescadores se muestran optimistas para la temporada de camarón
“Esta fecha se acomoda con las mareas que tendrá el camarón, casi siempre nos toca el inicio entre el 18 y el 25 de septiembre, así que estamos listos”.
Agregó que la mayor parte de la gente comenzó a prepararse o a terminar de hacerlo, debido a cómo se encuentra la situación económica del poblado, ya muchos están haciendo movimientos para estar listos para el inicio de la captura.
Dijo que, debido a esto, ya han tenido acercamientos con diferentes autoridades estatales y federales, a fin de llevar a cabo una temporada de pesca sin problemas.
“Vamos a reunirnos con la Secretaría de Marina, lo más seguro es que va a ser el tema de la vigilancia, para que no haya inconvenientes”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a las expectativas, comentó que, a decir de los pescadores, se espera que sea buena la temporada, tanto en precio como en volúmenes: también, hay que ve cómo se encuentran los mercados internacionales y los locales.
“La verdad, esperemos que sea buena, porque traemos arrastrando el asunto de la aguamala, además de los precios altos de combustibles, nos pega muy fuerte el costo de la gasolina, la cual está muy cara”.
El precio
Mencionó que, el año pasado, el precio del kilo de camarón osciló entre 200 y 300 pesos, pero este año no se sabe a bien cuánto va a ser su costo, porque no hay mercancía.
Expresó que, en cuanto llegue el primer camarón, se hace una medición del mismo, y dependiendo de ello, se hace un cotejo.
“El precio va a depender del tamaño del camarón y ya se toma una decisión del precio en que se va a expender el producto, a ver cómo se comporta el mercado”.