El gobierno del estado, a través de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fidesson), cuentan con una bolsa de 180 millones de pesos para otorgar créditos a empresas y que con ellos puedan desarrollarse, en San Luis ya se han entregado cuatro de ellos.
El director general de Financiamiento de Fidesson Jesús Alberto López Lugo, informó que se cuenta con cinco programas de financiamiento para empresas de Sonora.
Te podría interesar: Sonora destaca en desarrollo económico
“El primero de ellos es para las mujeres emprendedoras, donde se puede dar un financiamiento de los 10 mil hasta los 150 mil pesos, con una tasa preferencial del 6 por ciento anual, que en realidad es una tasa muy baja”.
Agregó que otro programa es el “Empléate”, que es para fomentar el autoempleo, es para aquella persona que requiere para el inventario o capital de trabajo, se financia desde los 5 mil hasta 20 mil pesos.
Comentó que para aquellos emprendedores que no tienen nada consolidado, se cuenta con “Mi primer crédito”, la única condición es que deben estar certificados por alguna incubadora de negocios, una vez que cuenten con ella, pueden acceder a recursos por hasta 150 mil pesos.
Para aquellos que son empresas un poco más grandes y quieran otro tipo de financiamiento, está el “Pyme Sonora”, que son créditos de hasta 250 mil pesos (es el monto más grande que se tiene internamente).
Dijo que existe un programa que va en la lógica de la economía social que quiere fomentar el gobernador Alfonso Durazo, es el “Impulso al cooperativismo en Sonora”, es para aquellas cooperativas que ya tengan dos años en funciones y que estén consolidadas, pueden acceder a un crédito de hasta un millón 200 mil pesos.
Mencionó que a la par de estos programas, se cuentan con otros para apoyar a medianos empresarios que requieran otro tipo de apoyos, recientemente se firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin), donde, por cada peso que aporte el estado, Nafin aporta 17 pesos.
“Se hace una bolsa que funciona como una garantía y los créditos se colocan a través de la banca comercial, con una tasa de 13 por ciento máximo; ellos pueden solicitar hasta 5 millones de pesos”.
Dijo que ya sacaron una primera bolsa de 180 millones de pesos, en el siguiente mes se va a hacer una ampliación para que sean otros 180 millones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“En la medida que la bolsa se vaya cavando, hay un compromiso de seguir aportando para este tipo de créditos, naturalmente se colocan a través de la banca comercial”.
Cabe señalar que todos los créditos tienen que ser cubiertos, no son a fondo perdido, pero los criterios que manejan son más flexibles que los que maneja la banca comercial.
San Luis
Comentó que, en esta frontera, tienen cuatro créditos en proceso, aunque la Financiera, tiene poco tiempo de haber comenzado.
“Sinceramente, tenemos poco en esto, además que el área de promoción no estaba muy activa, comenzamos desde cero la maquinaria”.
Dijo que las cámaras empresariales van a fungir como una ventanilla, con ello, el trabajo será más redituable y más sencillo.