En 1964 abrió sus puertas en San Luis Río Colorado, el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde entonces contribuye en la atención de las familias en los aspectos cultural, deportivo y de capacitación para el trabajo.
Este mes, el CSS cumple 55 años de su fundación por eso se llevó a cabo un evento en el que participaron cientos de alumnos inscritos en el periodo enero-julio, así como invitados especiales, entre ellos autoridades delegacionales del Seguro Social y municipales.
Se resaltó que algunas clases se enfocan, fundamentalmente, en la búsqueda del bienestar familiar, de ahí que se ofrecen clases de belleza, corte y confección y, de repostería; mientras que en otras se impulsa el desarrollo cultural con cursos de dibujo y pintura, teatro, danza, música y bailes de salón, entre otras que promueven la activación física y la práctica deportiva.
Para festejar los 55 años del CSS en esta ciudad se presentó un programa artístico-cultural en el teatro al aire libre y se montaron exposiciones de los trabajos efectuados por los estudiantes, los cuales fueron admirados por el público asistente.
La directora del CSS, Esperanza García se mostró complacida al conmemorar el cumpleaños de esta institución a la que calificó de noble porque tiene programas de atención a niños, jóvenes y adultos, con atención especial para personas con discapacidad, pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y mayores de 65 años.
ALUMNOS OPINAN SOBRE CURSOS
Por su parte, Consuelo Huizar, de 53 años, platicó que tiene 4 años asistiendo a clases en el CSS, por recomendación del médico, y durante este tiempo ha logrado un control de las enfermedades que padece como hipertensión arterial y diabetes.
“Estoy en los cursos de nutrición, zumba y bailes de salón. Desde que vengó aquí, me siento más ágil, más tranquila y activa y mi salud ha mejorado”, externó.
Dulce Salem Lora, de 15 años de edad, asiste al curso de belleza porque tiene interés por aprender a maquillar y hacer peinados para arreglo personal y tiene planeado dedicarse, en algún, a este oficio y tener una estética propia.
Nancy Gómez Lozano, 18 años, dijo que los tres meses que ha asistido al curso de belleza a aprendido lo referente a la limpieza del rostro y ha logra que el maquillaje dure más tiempo.