En el marco de la celebración de Día Mundial de la Cruz Roja, la Delegación de San Luis Río Colorado recuerda sus inicios en esta localidad hace 65 años, a pesar de la activa acción del patronato, las necesidades existen.
Actualmente prestan atención con dos unidades en cada turno, trabajan dos operadores por ambulancia, dijo Miguel Padilla Rochín, comandante de socorros.
“En abril de 2017 préstamos 700 servicios, en 2018 fueron 700 y en 2019 sumaron 797, está creciendo el número y como efecto brindaríamos un mejor servicio con tres unidades por turno, las ambulancias las tenemos, pero necesitamos el personal de paga, material médico y combustible”, expresó.
HISTORIA
Padilla Rochín recordó que en México la Cruz Roja se institucionalizó en 1910, a San Luis llegó en 1954 con el impulso del fotógrafo Mario Durán, quien logró primero su instalación en Cuauhtémoc e Hidalgo, posteriormente se instalaron en Libertad y Segunda donde actualmente operan.
“Celebramos este día por ser el natalicio del fundador de la organización Henry Dunant, colocamos la bandera y celebramos prestando el servicio a la comunidad”, expresó.
Dijo que actualmente la benemérita institución cuenta con 36 elementos, 21 son de paga, así como seis ambulancias que operan en los tres turnos; de acuerdo a las leyes de Salud los paramédicos deben ser técnicos en urgencias médicas, capacitación que brinda la propia organización en su escuela, el curso dura diez meses.
“En México nos distinguimos por el servicio de ambulancia, pero también tenemos otras funciones como la de orientar con apoyo de los jóvenes y niños de Cruz Roja, así como damas voluntarias que apoyan las labores del patronato actualmente presidido por Flor Fernández”, expresó.
Agregó que cada año aumenta la demanda del servicio, en 2018 prestaron 8 mil 948 servicios y en lo que va del año 3 mil 256.