Fernando Alvarado está orgulloso de ser enfermero

Al celebrarse este 6 de enero el Día del Enfermero y la Enfermera, indicó que su interés por ejercer esta profesión surgió durante su adolescencia para ayudar a la población

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 5 de enero de 2023

El enfermero Fernando Alvarado Serrano en 2011 empezó a trabajar en la Secretaría de Salud de Sonora / Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

Para Fernando Alvarado Serrano es muy satisfactorio ejercer la carrera de enfermería porque a través de esta profesión tiene la oportunidad de contribuir al bienestar físico y mental de la población y promover el cuidado de la salud.

En el marco de la celebración del Día del Enfermero y la Enfermera en México, el cual se conmemora el 6 de enero, el licenciado en Enfermería, Fernando Alvarado lanzó una felicitación a sus compañeros de trabajo.

Te podría interesar: Pronostican vientos y bajas temperaturas durante esta semana

El enfermero de 44 años de edad platicó que es originario de Ciudad Obregón, Sonora, pero se considera sanluisino ya que reside en esta frontera desde los 8 años de edad.

“Llegamos a San Luis Río Colorado porque mi papá trabajaba en los ferrocarriles y un día decidió venir a la frontera a buscar mejores oportunidades de trabajo y aquí nos quedamos”, externó.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


Fernando Alvarado señaló que su gusto e interés por la enfermería surgió durante su adolescencia, al ver la necesidad de atención que había en la población de esta localidad. “Lo que me motivó a ser enfermero fueron las ganas de ayudar a los demás, a los enfermos”.

Agregó: “Me gusta ayudar a los pacientes a curar sus heridas. Ver cómo sanan sus heridas. Ver cómo lo que yo hago tiene un resultado no solo en la salud física de mi paciente, sino en su estado emocional y en el de su familia. Eso es algo que me ha inspirado mucho a seguir siendo enfermero”.

Las mujeres reciben capacitación sobre crianza y lactancia, prevención y detección de enfermedades, así como estimulación temprana / Cortesía | El Sol de México

En este Día del Enfermero, Fernando Alvarado destacó que dedicarse a la enfermería es motivo de orgullo para él, pues tiene la seguridad que con lo que hace y con lo que sabe es de utilidad para otras personas.

Sobre su trayectoria profesional, mencionó que en 2011 empezó a trabajar en la Secretaría de Salud de Sonora, desempeñándose como enfermero del Hospital General de esta ciudad, en donde permaneció hasta el 2020, pues en ese año fue asignado al Centro de Salud Urbano donde actualmente cumple la función de jefe de enfermeros y enfermeras.

En el Hospital General tuvo la oportunidad de trabajar en diversas áreas entre las que nombró: cuneros, hospital y urgencias.

Para finalizar puntualizó: “Todas las áreas de la enfermería y de la salud son muy importantes para mí. Es muy bonito estar trabajando aquí y ayudar y enseñar a la gente cómo cuidarse”.


Julio Espinoza | Tribuna de San Luis


ACERCA DE ESTA FECHA

De acuerdo a información emitida por el Gobierno de México, en 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de la Enfermera y del Enfermero.

Durante 92 años consecutivos el país ha reconocido en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería a favor de la salud. Los profesionales de la enfermería son uno de los pilares fundamentales en este sector. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a millones de pacientes por todo el mundo.