El fentanilo es una droga que en los últimos meses ha llegado a aumentar el porcentaje de muertes causadas por el uso de sustancias, es al menos 10 veces más potente que la morfina y otro tanto, más dañina adictiva que la metanfetamina.
Nota que te puede interesar: Drogas y desintegración social impacta en robos en SLRC
Incluso, el fentanilo puede ser mortal desde la primera vez que una persona la consume al ser confundida con otras drogas de similar presentación, como ha ocurrido en conocidos casos tanto en San Luis Río Colorado y ciudades cercanas como Tijuana y Mexicali, Baja California.
Para el especialista en el tratamiento de adicciones, Arturo Tejeda Martínez, el riesgo de intoxicarse o hasta morir por esta sustancia es desde el momento en el que se prueba, pues el uso descontrolado es muy peligroso.
“Consumir fentanilo es lanzar una moneda al aire, en la que, en la mayoría de los casos, hay de dos; o te mueres o te enganchas de la droga, pues además de letal, también es altamente adictiva, entonces no hay un buen panorama para quien decide aventurarse a su consumo, por menor que sea la cantidad”, reveló el experto en el tema.
Compartió que, de igual manera, puede darse en caso en el que, por “equivocación” una persona se confunda y en lugar de consumir otras drogas, pruebe inmoderadamente el fentanilo, y que, aunque su presentación original es en pastilla, cuadro se tritura, luce igual que otras sustancias menos agresivas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Imaginemos el efecto que puede tener en una persona que consuma fentanilo pensando que es cocaína, y que, confundido o engañado la aspire por la nariz, sería prácticamente una muerte instantánea, que en muchas ocasiones no logran ni llegar al hospital”, agregó.
De acuerdo a su experiencia, los más vulnerables ante un fácil acceso para conseguir fentanilo o cualquier tipo de sustancias ilegales o al menos controladas, son los adolescentes y jóvenes, al ser éstos engañados sobre los efectos que causa en ellos la droga.
Al ser una droga altamente peligrosa, el fentanilo puede afectar y hasta causar la muerte desde la primera vez que alguien la consuma, señaló el experto en el tratamiento de las adicciones