Fenómeno meteorológico podría beneficiar en captación de lluvia al municipio

San Luis Río Colorado es el municipio que tiene el promedio histórico de lluvia más bajo del Estado de Sonora

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · viernes 16 de junio de 2023

Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar de ser San Luis Río Colorado, el municipio que tiene el promedio histórico de lluvia más bajo del Estado de Sonora, los fenómenos meteorológicos de los que se esperan manifestaciones próximamente, podría traer una captación de lluvia atípica en el municipio.

Tal es el fenómeno del Monzón de Norteamérica, el cual al manifestarse normalmente expresa su comportamiento en nublados intensos hasta tormentas eléctricas entre los que también se encuentra aumento de humedad en la atmósfera y precipitaciones.

Te podría interesar: Se esperan más lluvias por fenómeno del Niño

Sin embargo este año podría beneficiar en captación de agua de lluvia en el municipio además de que se ha informado que este año se esperan precipitaciones atípicas por otro fenómeno que es el de El Niño, que provocará 16 a 22 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.

El Monzón de Norteamérica, es uno de los fenómenos meteorológicos más importantes del noroeste del país, ya que las precipitaciones que provoca dejan más del 60 por ciento de las lluvias que caen en el Estado.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Este abarca desde el suroeste de Estados Unidos hasta una gran parte del litoral mexicano en el lado del Océano Pacífico, precisamente en el Golfo de California.

Gilberto Lagarda Vázquez, jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional Conagua, explicó que el Monzón de Norteamérica es muy importante para tener una buena captación de lluvias.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“El monzón es un cambio de los patrones de los vientos que arrastran la humedad hacia esta región, se forman las nubes en la sierra y se empiezan a formar las lluvias en Sonora y todo el noroeste del País”.

Agregó que este fenómeno es el más importante para el Estado ya que es el que provoca las lluvias en verano entre los meses de julio y septiembre.

“Son las precipitaciones más importantes para nosotros, cae más del 60 por ciento de las lluvias que caen en el Estado en esos tres meses nada más”.