Integrantes de la red de colectivas feministas y mujeres feministas autónomas de Sonora que colaboran en defensa y difusión de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Sonora, acaban de entregar una petición por escrito al Congreso del Estado para exigir el reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como reivindicar la interrupción legal del embarazo como derecho fundamental.
Carina Arguilez Díaz, coordinadora de la Colectiva Alianza Feminista Oasis de esta ciudad, informó que las peticiones van encaminadas a despenalizar el aborto armonizando el Código Penal con la sentencia 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar y a modificar el artículo primero constitucional del estado.
Además, las exigencias van enfocadas a eliminar los artículos 265, 266 y 268 del código penal estatal; reformar la ley general de salud para que las mujeres sin importar edad puedan acceder a un aborto voluntario, legal, seguro y gratuito; acceso a una educación sexual integral, laica y científica desde temprana edad y a garantizar cobertura total de métodos anticonceptivos y servicios de salud sexual y reproductiva en todo el territorio.
El escrito entregado a los legisladores sonorenses refiere que, en el marco internacional de los derechos humanos, México ha firmado al menos cinco tratados internacionales que lo obligan en el sentido moral y jurídico a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluyendo el acceso a un aborto seguro.
Entre los tratados destacan el Programa de Acción de El Cairo, en el que los países se comprometieron a asegurar que toda mujer pueda decidir tener hijos o no; acceder a servicios de salud reproductiva de alta calidad, y obtener un aborto seguro.
Te podría interesar: Feministas exigen a legisladores Sonorenses que despenalicen el aborto
Reconocemos, destacan las feministas, que esos acuerdos se han retomado en algunas políticas públicas, sin embargo, es de carácter urgente que se amplié la cobertura y que el compromiso sea real, no únicamente un acto político que no trascienda a las realidades de las mujeres.
Prueba de lo anterior, resaltan, es el desconocimiento en el sector salud de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, su única utilidad es en el discurso de nuestros detractores que utilizan esta normativa como prueba de que nuestra lucha por un aborto legal, seguro y gratuito es un capricho insensato.
El incumplimiento de esta garantía es un atropello más a nuestros derechos y no lo vamos a permitir porque además atenta contra las más vulnerables; las niñas abusadas sexualmente y obligadas a maternar por las omisiones de las instituciones que fueron creadas con la finalidad de salvaguardar sus derechos, puntualizan en el escrito.
Estadísticas de aborto
Las feministas detallan que datos de la Organización Mundial de la Salud entre 2015 y 2019 señalan que el promedio mundial anual de abortos es de 73.3 millones de los cuales 25 millones fueron inseguros; el 97% ocurren en Asia, África y América Latina, lo cual indica que la alta tasa de abortos peligrosos se asocia con las leyes restrictivas. Cada año, entre un 4.7% y un 13.2% de la mortalidad materna puede atribuirse a los abortos peligrosos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En México, en el periodo de 1990 a 2013 se tiene el registro de un total de 29,822 muertes de mujeres por causas maternas. De éstas, 2,186 fueron causadas por abortos inseguros. El observatorio de la Mortalidad Materna en México indica que en 2013 las muertes de mujeres relacionadas con abortos inseguros representaron el 8.9% del total de las muertes maternas.