Integrantes de colectivos feministas de San Luis Río Colorado realizaron una manifestación pacífica en la explanada municipal de la plaza Benito Juárez para recordar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, al conmemorarse ese día a nivel nacional.
Te podría interesar: 25N: Mujeres superan la violencia y salen adelante; conoce su historia
Al respecto, la activista social Carina Arguiles Díaz informó que este evento es para conmemorar el Día contra la Violencia de Género y para tener en la memoria colectiva a las víctimas fatales que se han presentado en esta ciudad fronteriza en los últimos años.
“Estamos protestando por los feminicidios que se han dado en San Luis Río Colorado, además de las mujeres muertas y, en especial, las que están en estos momentos sufriendo, por las violaciones a niñas a las que no le dan seguimiento las autoridades ni hacen su trabajo”.
Agregó que también hay casos de violencia contras las mujeres por parte de los obstetras, ya que son violentadas las mujeres por los médicos y funcionarios del sector Salud, lo que lamentó, pues es algo que no se maneja de manera pública.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Violencia en casa
Arguiles dijo que el problema principal es la violencia intrafamiliar, que por la pandemia su índice ha incrementado al 100 por ciento, tanto en San Luis Río Colorado como en Sonora y en todo México, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el caso de esta frontera, mencionó que es la segunda ciudad de Sonora con más casos, posicionándose un sitio abajo de Cajeme (Ciudad Obregón).
“Las llamadas al 911 se han incrementado y también las violaciones a menores de edad, casi siempre por familiares y no los denuncian”.
Comentó que incluso San Luis Río Colorado es el primer lugar en el estado en violación, lo que indica la gravedad del problema.
Por último, mencionó que las autoridades solamente se dedican a recabar datos, pero no hay seguimiento; ha habido asesorías por parte del colectivo con abogados para que puedan poner su denuncia, pero no hay resultados positivos, solo archivan los expedientes y no hay investigaciones concluidas.