Feministas piden juzgar al agresor y no a las víctimas de violencia doméstica en SLRC

Esto, en torno a recientes casos de agresiones denunciadas y compartidas en redes sociales; además, exhortan al diálogo en pareja antes de pensar en la violencia

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Feministas denuncian que la sociedad emite juicios en torno a las decisiones de las víctimas de violencia, en lugar de enfocarse en el agresor. / Ángeles García | EL SOL DE TIJUANA

En torno a la ridiculización o revictimización de mujeres agredidas, sobre todo en publicaciones de las redes sociales donde usualmente se exponen a manera de denuncias, feministas de San Luis Río Colorado expresaron su inconformidad y adjudican dicho problema a una cultura machista arraigada por tradición, argumentando que siempre se juzga a la víctima más nunca al agresor.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Elia dijo que salir del trauma que le ocasionó Eleazar ha sido difícil; queda pendiente su denuncia ante las autoridades en Ciudad de México. / CORTESÍA | IG: @eliaezrre | IG: @eleazargomez333



Angie Macén, fundadora del Colectivo de Mujeres por SLRC, declaró que esto es visto cuando hay casos de desapariciones o agresiones sexuales que son compartidos en el internet, normalmente en comentarios realizados por hombres, donde juzgan a la agredida y justifican al victimario.

“Nuestra cultura nos enseña que las mujeres nos tenemos que dar a respetar, pero no es común que a un hombre se le enseñe a respetar” dijo y agregó que, con relación al caso publicado por TRIBUNA DE SAN LUIS en el que un sujeto ebrio que regresó de la tradicional Travesía a su casa, para luego golpear y amenazar de muerte a su esposa, es lamentable cómo culpan a la víctima y solo se enfocan en lo que ella hará, pero nadie exige justicia o se enfoca en el culpable.

“Es como una consciencia machista colectiva, una tradición de fijarnos más en lo que las mujeres hicieron mal, en lugar de ser todos buenas personas (…) Miré también que había una diferencia de edad y pude ver cómo se burlaban de ello. Esa es desigualdad de género, porque es `normal´ que un hombre sea pareja de una mujer mucho más joven que él, pero es `raro´ cuando una mujer se casa con un hombre mucho más joven que ella. Al hombre se le da demasiada libertad”, manifestó.

Prosiguiendo en su opinión, mencionó que la mujer fue revictimizada en varias ocasiones, sobre todo porque decían “lo está denunciando ahora, pero al rato lo va a perdonar”, algo por lo que invita a la reflexión subrayando que: “en lugar de juzgar a la víctima, ¿por qué mejor no lo hacemos con el que la golpeó?”, señalando que es por este tipo de situaciones que mujeres no se atreven a denunciar, debido a que son socialmente intimidadas.



Debido a la ridiculización y presión social, mujeres no suelen denunciar a las autoridades cuando son violentadas. / ÁNGELES GARCÍA | EL SOL DE TIJUANA



AGRESIÓN ES UN MECANISMO DE DEFENSA: PSICÓLOGA


Como seguimiento del caso antes expuesto por Angie, así como de situaciones similares que forman parte de la estadística de violencia en el hogar de esta ciudad fronteriza, la cual asciende hasta más de 6 mil denuncias al 911 en lo que va del año, la terapeuta y criminóloga Mitzy Sabrina Rodríguez Anaya dijo que las agresiones de los hombres hacia la mujer son un mecanismo de defensa cuando saben que hicieron mal y se ven vulnerabes.

“Si nos basamos en esta historia, podemos apreciar que se encontraba con los ánimos caldeados, su actitud masculina empoderada, porque venía de `romper las reglas´, de exponerse a los peligros en plena pandemia y apoyándose en otros que hicieron lo mismo, pero lo descubrieron y fue vulnerable, por lo cual respondió con violencia. Por ego y narcicismo, no acepta estar equivocado, como `macho-alfa´ que es en su casa”, declaró con base al análisis de la situación.

Acerca de la ridiculización de las víctimas en las redes sociales, como la de la historia en cuestión, cuestionó el afán de atacar a las mujeres y de justificar la agresión cometida, en lugar de promover acciones como el diálogo para la solución de problemas.

“Si el hombre ataca es porque sabe que algo está haciendo mal, cuando lo mejor debería ser admitir que se equivocó y lamentarse, marcar la humildad o doblar las manos ante la situación. Pero no, quienes no tienen estas bases prefieren asustar para mantener el control”.