“Ni una más, ni una desaparecida más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “No fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal” y el siempre enérgico “Vivas nos queremos” sonaron al unísono de la voz de más de 30 feministas que alzaron su puño como parte de las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en exigencia de una alerta por violencia de género para San Luis Río Colorado y demás municipios de Sonora.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Fue la explanada del parque Benito Juárez el sitio que atestiguó las emociones encontradas por parte de las asistentes, quienes en punto de las 10:00 horas iniciaron a demandar a las autoridades una mayor atención a las víctimas de agresiones físicas, violaciones, desapariciones y feminicidios, objeto principal de la lucha no solo en esta ciudad fronteriza sino en todo México.
De acuerdo con las últimas cifras del Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).
Por abuso sexual, 42.6% de las carpetas de investigación en el país son por delitos como el abuso sexual a mujeres, mientras que el 37.8% por violación.
Asimismo, de enero al cierre de edición, ya son casi 7 mil reportes por violencia doméstica en San Luis Río Colorado, según las denuncias al 911 registradas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e inteligencia (C5i), situación en la que la mujer es la más afectada.
VIOLENCIA SE HA NORMALIZADO
Entre arengas, gritos y muestras de solidaridad, así como la apertura de un círculo de confianza para mujeres que han sido víctimas de agresiones, las asistentes alzaron sus carteles con mensajes orientados a la conciencia, además de que rindieron un homenaje a, por lo menos, una decena de sanluisinas a quienes les arrebataron la vida en un acto de violencia y que forman parte de la estadística de feminicidios en el país, como la pequeña Itzel Nohemí o la joven Alma Brigitte.
“Estamos aquí para exigir justicia y seguimiento a los casos de violencia hacia mujeres, así como de aquellas que han sido asesinadas en esta ciudad. Es una forma de hacer visible el problema, de que esto también ocurre en el pueblo. Incluso lo toman de burla; lo cual nos confirma que hay una violencia normalizada” pronunció Angie Macén, representante del colectivo Feministas del Desierto de San Luis Río Colorado (antes Colectivo de Mujeres por SLRC), y reiteró que con esto esperan encontrar a más compañeras que se unan al movimiento, además de que dicha agrupación estará disponible para apoyar a aquellas que sufran maltrato o cualquier injusticia.