Integrantes de colectivos feministas de San Luis Río Colorado permanecen en la lucha para lograr que se despenalice el aborto, al considerar que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, a no morir y a no ser encarceladas si deciden no ser madres.
Te podría interesar: En 2021 han aumentado los casos de delitos contra la mujer, en comparación con 2020 en SLRC
Carina Arguilez Díaz, coordinadora de la Colectiva Alianza Feminista Oasis, destacó: “esta lucha social es para defender la vida de las mujeres que no están preparadas o no desean tener a su producto”.
Agregó: “Nos queda claro que defender este derecho y hacer entender a la población moralista y prejuiciosa, nos ha traído ofensas, hostigamiento y acoso por parte de la sociedad y de las iglesias. Se olvidan que la mortalidad de mujeres al decidir va creciendo y ese tema es invisible, solo siguen el sistema patriarcal que nos ha afectado a todas las mujeres porque desde su punto de vista las mujeres son solo una incubadora para tener hijos y no deben disfrutar de la sexualidad”.
Carina Arguilez refirió que las colectivas feministas de Hermosillo ya entregaron un documento de petición para la legalización del aborto a legisladores del Congreso del Estado.
En relación a la marcha provida que se efectuó el pasado fin de semana en esta ciudad por parte de grupos religiosos y ciudadanos en general, comentó que están en su derecho de manifestarse en contra del aborto, pero resaltó que lo deben hacer con respeto hacia las colectivas, sin ofensas hacia las personas que defienden este derecho, pues es una lucha que ha llevado muchos años en este país en donde ya es legal en Ciudad de México, Oaxaca, Yucatán, Hidalgo, Veracruz y Coahuila.
Carina Arguilez externó que el pasado 28 de septiembre, colectivas feministas de Alianza Feminista Oasis, Sororas del Desierto y Me Too de este municipio, se manifestaron de forma pacífica en la explanada municipal en el marco del Día de Acción Global al Aborto Legal, desde donde exigieron al gobierno la legalización del aborto.
La intención, dijo, es socializar con la comunidad este tema que todavía es tomado con morbo y no se le ha dado la importancia real a un problema de salud pública.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lamentó que grupos religiosos estén distorsionando esta petición, pues las feministas lo que único que buscan es reducir las muertes por abortos inseguros y permitir que las mujeres tengan acceso a la salud como derecho humano.