Las promotoras violetas de San Luis Río Colorado lograron recolectar las mil firmas que se habían propuesto reunir antes del 31 de agosto, para lograr que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres se convierta en ley.
La iniciativa 3 de 3 busca garantizar los derechos de las mujeres en el poder y pretende que los hombres que tengan antecedentes como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones de género no puedan aspirar a ninguna función pública o cargo de elección popular.
Te podría interesar: Esta es la instancia a la que debes acudir si sufres violencia familiar
Por lo anterior, integrantes de grupos feministas se dieron a la tarea de reunir firmas en todo el estado, con la finalidad de entregarlas al Congreso del Estado y solicitar a los diputados locales que aprueben la “3 de 3” como Ley.
Ante esto, feministas de Sonora se han sumado a este movimiento nacional que promueve reformas en los estados para que la 3 de 3 contra la violencia sea una ley, por lo que se dieron a la tarea de recolectar firmas en diversos municipios de Sonora las cuales fueron enviadas el 31 de agosto a Hermosillo para entregarlas al Congreso del Estado.
En este sentido, las feministas preparan una propuesta de reforma que, con el respaldo de miles de firmas ciudadanas, de organizaciones de la sociedad civil, académicos y universidades, se presentará en la Cámara de Diputados Locales para el periodo ordinario, en septiembre, con el objetivo de que la 3 de 3 tenga soporte en la ley.
Por su parte, Carina Arguilez, coordinadora de la Colectiva Alianza Feminista Oasis y promotora de la Observatoria “Todos Mx Sonora” en esta ciudad, indicó que para motivar a los sanluisinos a que firmaran en apoyo a la 3 de 3, durante agosto se visitaron parques públicos, universidades y domicilios particulares.
Señaló que la meta era reunir por lo menos 1 mil firmas y se logró. Sin embargo, destacó que algunos ciudadanos se negaron a escuchar la explicación de lo que trata la iniciativa 3 de 3, pero por otro lado hubo quienes sí mostraron interés y apoyaron mediante su firma.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Carina Arguilez se mostró complacida por la labor realizada por las promotoras violetas que llevaron a cabo el trabajo de recolección de firmas, pues gracias a esto y a la disposición de los ciudadanos sanluisinos se alcanzó la meta fijada de las 1 mil firmas que ya fueron enviadas a Hermosillo para adjuntarlas a las recabadas en otros municipios de la entidad.
Dijo que en los próximos días se emitirá información sobre los avances de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y se espera que pronto se convierta en una Ley.