El profesor Félix Soto Barrón dedicó 58 años de su vida a la formación de una niñez y juventud sana, pues desde 1966 y hasta el momento de su fallecimiento, ayer, formó parte de los instructores del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de este país.
En entrevista realizada a Félix Soto por TRIBUNA DE SAN LUIS en agosto de 2024, dio a conocer que nació el 14 de enero de 1941. En esa entrevista recordó que en 1966 ingresó al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario sub zona El Rosario, Sinaloa; aunque ese mismo año por sus estudios solicitó su traslado a la Ciudad de México en donde residió por varios años y continuó formando parte del pentatlón.
A San Luis Río Colorado llegó en 1971 para trabajar con el señor Luis Katzurayama en el Ayuntamiento en el área de turismo; y posteriormente formó parte de los empleados de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales de ese tiempo.
Hasta que finalmente se dedicó a la docencia porque durante las vacaciones de verano se iba a estudiar a la Escuela Normal Superior de Oaxaca, la especialidad en educación física y después cursó las especialidades de ciencias sociales que abarcan las materias de geografía, historia y civismo y también obtuvo el nombramiento de instructor deportivo del pentatlón en donde fue comandante, asesor, encargado del área de organización y propaganda, entre otras funciones.
Félix Soto fue miembro de la Delegación D-IV-4 de jubilados y pensionados de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la cual ocupó el puesto de secretario de vinculación.
Siempre se caracterizó por trabajar en beneficio de la comunidad,especialmente, de los niños y jóvenes a quienes motivaba a que se incluyeran a las filas del pentathlón para que se mantuvieran activos física y mentalmente, alejados de pandillas y adicciones.
En algún tiempo, Soto Barrón compartió parte de su tiempo libre dando clases de pintura a grupos de jubilados y pensionados. Además, fue profesor de educación física y de diversas asignaturas relacionadas a las ciencias sociales en secundaria.
Desafortunadamente, ayer por la tarde, a sus 83 años perdió la vida por problemas de salud. Le sobreviven su esposa, 2 hijas y nietos. Su cuerpo está siendo velado en la Capilla número 1 de la Funeraria del Paraíso que se ubica en la avenida 5 de mayo y calle Sexta, en donde a las 5:00 de la tarde los miembros de las diversas generaciones del pentatlón harán un pase de lista. El lugar y horario de la misa aún no se define, pero se pudo conocer que será mañana jueves.