Luego de que representantes de los sindicatos del Conalep, CECYTE, Cobach y telebachilleratos llevaron a cabo un plantón permanente afuera del Congreso de la Unión de la Ciudad de México, exigiendo una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda y con los propios diputados, lograron sentarse a platicar estableciendo acuerdos en beneficios de los trabajadores de la educación.
Las exigencias de los sindicalizados están encaminadas en la reasignación de recursos para cubrir los rezagos en los procesos de homologación, promoción docente y recategorización administrativa, así como el pago de la política salarial.
A fin de tratar dichos temas, los sindicalizados de todo el país solicitaron una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno federal, por ello la tarde del miércoles 25 de octubre se reunieron en la capital del país.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Sitcecytes), Ramón Gastélum Lerma, anunció que, en dicha mesa de diálogo, la SEP planteó que los recursos económicos asignados para el pago de los docentes y trabajadores administrativos se dispensará de forma gradual, en 3 etapas.
Dijo que para dar seguimiento a estos temas y lograr que se cumplan con este acuerdo, se estableció la realización de mesas de diálogo permanentes. Recomendó a la base sindicalizada que esté al pendiente de lo que suceda en los próximos días y, sobre todo, que no baje la guardia hasta lograr que las autoridades federales cumplan lo establecido en esta mesa de diálogo.
Por su parte, Álvaro Apodaca Pinzón, delegado del Sincecytes en el plantel San Luis Río Colorado, comentó que, aunque ya se aprobó el recurso económico, todavía falta que se baje y se vea reflejado en el pago de los trabajadores de educación media superior. De lo contrario, podrían irse a paro laboral a nivel nacional.
Externó que, en la zona Noroeste, que incluye los planteles del CECYTES en San Luis Río Colorado y en los poblados Luis B. Sánchez y Golfo de Santa Clara, 41 trabajadores pertenecen al Sincecytes.