La lucha emprendida hace algunos días por parte de los trabajadores que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (SUTCOBS) para exigir se dé marcha atrás a la reducción de 3,500 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2019 fue reconsiderada por las autoridades federales, de ahí que por el momento no habrá más paros laborales.
Lo anterior, se acordó al llevarse a cabo una reunión entre Juan Pablo Arroyo Ortíz, secretario de educación media superior y Héctor Garza, titular de la Unidad de Administración y Finanzas y los secretarios generales de 23 sindicatos.
En la junta efectuada en la Ciudad de México, este martes, las autoridades educativas federales pactaron apoyar en la gestión del aguinaldo, comprometiéndose a que no afectarán dicha prestación y ayudar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del mismo para no afectar con impuesto este rubro al trabajador.
Además, Juan Pablo Arroyo se comprometió a recibir las propuestas del magisterio para la implementación de una Reforma Educativa acorde al subsistema educativo de los Cobach, informó el delegado local del SUTCOBS, Simón Herrera.
A través de un comunicado emitido por los líderes sindicales, también se dio a conocer que en un acercamiento con el grupo parlamentario en el Senado de “MORENA”, se mostraron interesados en apoyar con el Secretario de Hacienda con los recursos económicos suficientes para los Cobach, entre otros aspectos.
Simón Herrera resaltó que, aunque se está avanzando en las peticiones, la lucha será permanente, por lo que no bajarán la guardia hasta alcanzar los beneficios que otorguen seguridad laboral y económica a los trabajadores quienes buscan brindar una vida digna a sus familias.
Por el momento, no se tiene contemplando realizar más paros laborales en los Colegios de Bachilleres, sin embargo, todo dependerá del cumplimiento de las promesas hecha por los funcionarios federales, en las cuales aseguran apoyarán a los trabajadores al servicio de la educación.