Recientemente, se reunieron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina (Semar) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para revisar los esfuerzos que se desarrollan en materia ambiental, de seguridad y de pesca para la protección integral de esa región.
En Semarnat, se señaló que a través de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) se han invertido recursos en el Alto Golfo de California para fortalecer la actividad productiva de los pobladores.
Te podría interesar: Cierran operativo de Seman
En materia de monitoreo, inspección y vigilancia, la Secretaría de Marina informó que continúan los operativos y recorridos.
En los últimos días se aseguraron y destruyeron más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas y una embarcación.
Asimismo, mediante la instalación de bloques de concreto ha disminuido la presencia de embarcaciones y redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero.
Dijo que se lleva a cabo el trabajo conjunto conforme al convenio de colaboración vigente con Sea Shepherd Conservation Society, organización que vigila la zona de refugio de la vaquita marina para detectar artes de pesca ilegales en la que queda atrapado este mamífero marino.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura señaló que continúa con el programa de transición de artes de pesca tradicionales a alternativas para garantizar que esta actividad se realice sin afectar a especies en peligro.
Se trata de asesorar a las comunidades pesqueras en la adopción de nuevas tecnologías para lograr una pesquería sustentable.
Cabe señalar que hace dos semanas, el Cites sancionó a México para prohibirle comercializar productos de flora y fauna naturales, debido a que no han cumplido con la protección de la vaquita marina.
¿Otra sanción?
Aparentemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos podría aplicar otro embargo contra México, circula en redes sociales una carta en la que esa dependencia decidirá, el 19 de mayo próximo, la certificación del país bajo la Enmienda Pelly a la ley de Protección a pescadores por socavar eficacia del Cites.
Si se le niega esta certificación, Estados Unidos puede decretar un nuevo embargo a las importaciones mexicanas, incluidos pescados y mariscos, así como otras especies silvestres.
La Enmienda Pelly autoriza al presidente de Estados Unidos a limitar la importación de cualquier producto de un país que cuente con un programa internacional para la conservación de especies en peligro o en peligro de extinción.