El clima característico de zonas desérticas como el de San Luis Río Colorado, es una barrera natural para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, sin embargo, hay presencia del insecto en, prácticamente, todas las colonias de la ciudad.
Aunque en otras ciudades del país, como Guadalajara, actualmente hay registro de un brote de dengue, en la localidad no se tiene este problema de salud, pues en lo que va de 2019 no ha habido personas afectadas por dengue.
Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria número VI de la Secretaría de Salud de Sonora, indicó que el mosco no se reproduce en esta región como en otras que tienen un clima semitropical en donde llueve constantemente y sobresale la vegetación de los ambientes húmedos.
El doctor Sánchez informó que en esta frontera no se ha registrado un brote de dengue similar al que se tuvo en 2014 con 40 casos confirmados y 200 más que presentaron sintomatología similar pero no fueron comprobados.
Algunos de los casos que se detectaron luego del brote de 2014, corresponden a gente que no radica en este municipio y que al momento de arribar venía enferma de dengue, situación que, sin duda, es riesgosa porque al ser picada por el mosquito Aedes aegypti se podría contagiar a un residente local.
NO HA HABIDO MUERTES
Alfredo Sánchez dio a conocer que en San Luis Río Colorado las estadísticas del área de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, marcar en cero las muertes por dengue, ya que los decesos se presentan, por lo general, en personas que han padecido la enfermedad en repetidas ocasiones.
Los casos de dengue en la localidad no han sido graves, no han requerido hospitalización, pero en caso de surgir un nuevo brote de, por ejemplo, 100 casos, se estima que solo serían graves entre 5 y 10, por lo que asegura que se cuenta en el Hospital General con los insumos suficientes para atenderlos.
Personal de salud trabaja en una intensa campaña de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, por lo que distribuyen información impresa e imparten charlas de orientación en colonias donde en 2014 hubo casos de dengue, entre las que nombró Solidaridad, Progreso, México, Campestre y Federal, sin embargo, el mosco del género Aedes aegypti está en todos lados, incluso en la Residencias y Comercial.
Cabe destacar que la presencia en esta ciudad del mosquito Aedes aegypti se ha dado, en los últimos años, debido a que el clima antes era más seco y ahora es más húmedo, lo que favorece su aparición y reproducción.