Para detectar riesgos y zonas de seguridad tanto dentro como fuera del hogar, la Dirección Municipal de Protección Civil, invita a los ciudadanos a revisar el mobiliario e instalaciones de sus viviendas.
Esto para detectar las situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los habitantes de cada vivienda en dónde residen ciudadanos sanluisinos y a su vez puedan identificar las zonas en donde pueden estar seguros, en caso de alguna emergencia o bien saber cómo puede resolverla.
Te podría interesar: Anuncian desaparición del Código Familiar de Sonora
Estás acciones son parte del plan familiar ante emergencias a la comunidad que promueve la dependencia en el municipio.
Al respecto el titular, Ricardo Trigo Ramírez, indicó que este plan deberá ser adaptado para cualquier tipo de emergencia como incendios, así como debe cubrir las necesidades de cada persona, como niños, adultos mayores o personas con discapacidad, incluso mascotas.
La prevención es la primera línea que tenemos para evitar que accidentes ocurran en especial en los hogares como los incendios
El Gobierno Municipal comunicó que el director de Protección Civil dijo que otras medidas que se deben incluir dentro del plan, son realizar un croquis donde se tracen las posibles rutas de evacuación, señalar los riesgos detectados, prepararse para tomar la mejor decisión ante fenómenos perturbadores, así como realizar simulacros al menos tres veces al año para actualizar el plan familiar.
El funcionario subrayó la importancia de contar con una mochila de emergencia, donde debe contener un botiquín, libreta y pluma, víveres enlatados, además de agua embotellada, documentos importantes escaneados, herramientas básicas para reparaciones de emergencia, radio y linterna con baterías.
Anteriormente Trigo Ramírez compartió que los ciudadanos de San Luis Río Colorado no tienen la cultura de la prevención a pesar de estar en un área que se considera altamente sísmica y que en pocos hogares se cuenta con un plan de protección.
Comentó que la dependencia puede acudir a los hogares a capacitar a las familias si así lo requieren o a personas que se organicen en las colonias de la ciudad.