La comunidad cucapah del poblado Pozas de Arvizu requiere el apoyo de las autoridades de gobierno para reparar el pozo que surte de agua a las 25 familias que ahí residen.
El gobernador tradicional de la etnia, Alfonso Tambo Ceceña, informó que actualmente tienen problemas con el pozo ya que no funciona al 100%, por lo cual permanece apagado de las 11:00 de la noche a las 7:00 de la mañana.
Te podría interesar: Son 27 las personas que hablan Cucapá
En ese lapso de tiempo, los vecinos del poblado se quedan sin el vital líquido, dijo Tambo Ceceña quien hizo un llamado de atención a las autoridades de gobierno para que ayuden en la compostura del pozo, ya que por el momento los integrantes de la tribu cucapah están pasando por una situación económica difícil debido a que en verano se escasea el trabajo, pues la mayoría se desempeña como jornaleros agrícolas en el valle y en esta época del año baja el trabajo.
Agregó que se requieren más de 30 mil pesos para que el pozo funcione adecuadamente y así los residentes de Pozas de Arvizu cuenten con agua durante las 24 horas del día.
Por otro lado, señaló que antes de que finalice este año, ocho familias esperan ser beneficiadas con la construcción de una habitación en sus casas, por parte de un programa del Gobierno del Estado.
Lo anterior, al recibir la promesa de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), Wendy Briseño, quien en noviembre de 2022 visitó este poblado rural para conocer las necesidades que presentan sus habitantes.
Alfonso Tambo puntualizó que la visita de Wendy Briceño es la primera que reciben en Pozas de Arvizu por parte de un funcionario del Gobierno de Sonora, por lo que se sienten complacidos, sobre todo, porque se comprometió a trabajar en beneficio de la comunidad.
“Poco a poco se han estado cumpliendo las promesas que nos hizo la titular de Sedesson. Una de estas fue ayudar a familias de nuestra comunidad con la construcción de una habitación más en sus casas. Uno de los requisitos es que sean familias de escasos recursos económicos. Esperamos que esto se cumpla antes de que termine este año. Al parecer es ya un hecho. Confiamos en que pronto será una realidad”.
También, Tambo Ceceña externó que luego de la visita de Wendy Briseño, han estado llegando a Pozas de Arvizu dotaciones de medicamentos que se tiene a disposición de la población en la casa de una vecina.
“Poco a poco hemos avanzado en beneficio de nuestra comunidad. Por ahora, vivimos aquí (en Pozas de Arvizu), unas 25 familias”, concluyó el Gobernador Tradicional de la Etnia Cucapah.