Desde hace 15 años, la familia Ordaz Aguayo se reúne para elaborar un Altar de Muertos dedicado a la memoria de la señora Victoria Aguayo de Ordaz a quien recuerdan con amor todo el año, pero especialmente el Día de los Fieles Difuntos.
María San Juana es la encargada de organizar todo lo necesario para empezar a levantar el altar unos diez días antes del 2 de noviembre, apoyada por sus hermanas, hermanos, papá y sobrinos.
El punto de reunión es la casa de la familia Ordaz Aguayo en donde se destina un cuarto para acomodar los elementos que integran un Altar de Muertos, el cual elaboran de tres niveles e iluminan con luces multicolores.
Esta ofrenda la dedican también a otros familiares que descansan en paz entre los que María San Juana mencionó a un hermano, cuñado, tíos, abuelos y un sobrino, por lo que colocan fotografías de cada uno de ellos y cosas que en vida les gustaban, incluyendo comida y música.
En esta ocasión, empezaron hace una semana y quedará listo a más tardar este jueves. “Ya casi está terminado. Toda la familia ha participado. Ya nos falta poco. Tenemos flor de cempasúchil natural, calaveritas de azúcar, perro negro, monedas, velas, papel picado, incienso y haremos la cruz con sal”, destacó.
Además, pusieron sobre el altar algunas botanas que eran las favoritas de la señora Victoria Aguayo entre éstas “fritos con chile”, chocolates y palomitas acarameladas.
Al acercarse la celebración, sus hijas van a cocinar las que fueron las comidas predilectas de su mamá como caldo de res, mole, flautas y tostadas para que ella el 2 de noviembre las disfrute, pues se tiene la creencia que ese día los difuntos vienen a visitar a sus familiares.
María San Juana indicó que a las 00:00 horas del 2 de noviembre encienden las veladoras, colocan agua en el Altar de Muertos y se reúnen en familia para rezar y recordar a los fieles difuntos.
El altar lo retiran una vez que se apague la última vela, es decir, días después de la celebración y guardan muy bien todos los elementos para colocarlos nuevamente el próximo año.
“El 2 de noviembre es una fecha en la que debemos estar alegres, recordando los momentos bonitos y felices que pasamos con nuestros seres queridos que ya fallecieron”, consideró San Juana Ordaz.
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Te recomendamos este podcast ⬇️