Los fuertes vientos y las lluvias registradas la tarde del viernes en esta ciudad, causaron algunos daños que afectaron a las familias vulnerables, como es el caso de la señora María Guadalupe Valenzuela Chávez quien se quedó sin el techo de su casa.
La residente de la colonia Topahue destacó que además del techo, perdió parte de los muebles, una “mini split”, ropa y calzado que tenía al interior de la vivienda pues con la lluvia se mojaron y quedaron inservibles.
Te podría interesar: Durante las vacaciones aumentan los accidentes en casa
Contó que, en estos momentos, la situación económica para su familia es complicada, debido a que ella y su esposo están desempleados desde hace poco más de un mes, por lo que requieren del apoyo de la sociedad sanluisina para poder reconstruir su casa ubicada en la avenida Haití entre las calles 15 y 16.
Guadalupe Valenzuela señaló que el viernes al mediodía salió de su casa y al llegar, por la tarde, se encontró con que la vivienda estaba sin techo y el agua de la lluvia había dañado sus muebles y demás pertenencias.
“Cuando vi eso me quedé en shock. No podía creer lo que estaba viendo porque en el centro, donde yo andaba, no había llovido ni hecho viento tan fuerte. Mi techo voló y cayó en la casa de mi hijo que está enseguida”, externó.
Las paredes de la casa de la señora Valenzuela son de block, mientras que el techo estaba construido con láminas y barrotes, por lo cual destacó: “no me explico cómo pudo pasar esto y más ahora que no tenemos trabajo ni mi esposo ni yo para arreglarlo”.
Esta familia está integrada por Guadalupe, su esposo y 3 hijos de 20 y 19 años y una bebé de 9 meses. Por lo que solicita de la cooperación de las personas que estén en condiciones de apoyar, donando láminas, barrotes, camas, sillones, refrigeración, ropa y otros artículos que pudieran ser útiles en el hogar.
Los interesados en apoyar a esta familia pueden acudir a su domicilio o comunicarse al teléfono 653-1474859.
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL
Según reporte emitido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, los fuertes vientos registrados en el transcurso de la presente semana provocaron la caída de postes de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la avenida Jalisco y avenida Samuel Ocaña, rumbo a la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado donde se efectuó la evacuación preventiva de estudiantes y personal docente y administrativo.
El titular de la dependencia municipal, Ricardo Trigo Ramírez, agregó que, de igual manera, se atendió el llamado del C5 de una persona adulta mayor que solicitó apoyo de bomberos para cortar un árbol que estaba a punto de caer sobre su casa por la avenida Tlaxcala y calle 47, y por el mismo reporte se acudió posteriormente a la avenida Hidalgo entre las calles 42 y 43 para liberar la carga de ramas sobre la casa, entre otras atenciones.
Ricardo Trigo recomendó que cuando se presenten esas condiciones climáticas, se evite colocarse debajo de estructuras débiles, árboles y cableado eléctrico y es necesario conducir con precaución, y encender luces preventivas, además de respetar los señalamientos de tránsito.