La promotora del ciclismo urbano, Neidy Rangel López, opinó que el proyecto de habilitación de ciclovías en la ciudad de San Luis Río Colorado es positivo. Sin embargo, considera que previo a la ejecución del plan faltó asesorarse técnicamente para este tipo de diseños.
La arquitecta dijo que lo ideal era que antes de la infraestructura, la construcción de la ciclovía que se está haciendo a lo largo de la Calzada Monterrey, se analizará en un entorno global no solo por pequeñas secciones, ya que, debe ser parte de un plan de ciudad y no únicamente tramos que no tengan una interconexión debido a que esto generará, en un futuro, la confusión de los usuarios en donde los tramos concluyen.
"Lo ideal, además, sería que la sección estuviera sobre el arroyo vehicular y que fuera de un sentido por carril; es decir, que cada sentido de la calle tuviera su lado de ciclovía, acompañada de una franja de amortiguamiento en pintura sobre el pavimento y posterior a eso los elementos de división (boyas, topes de caucho) y continuar con pintura en el sentido del ciclo carril y repetirlo del otro lado de la calle también, así, los usuarios no deben de hacer cruces innecesarios para colocarse del otro lado de la acera", expresó.
La Calzada Monterrey es una vialidad donde la zona habitacional más poblada está del otro lado, y los carriles tienen cierto límite de velocidad que al generar una ciclovía bidireccional obligará al ciclista a hacer esos cruces hasta tramos más largos para ir a las zonas comerciales y de servicios.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La arquitecta mencionó que los diseños de ciclovías bidireccionales son óptimos cuando ya hay una infraestructura de interconexión y confinada, de otra manera se expone más al ciclista en los cruces y en las áreas de semáforo, ya que, si algún ciclista viene en el otro extremo, tendrá que cruzar toda la calle para incorporarse a la ciclovía.
En relación a este tema, Rangel López destacó que en el Tomo I de infraestructura del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo para el diseño de infraestructura ciclista trata lo referente a las secciones ideales para el tipo de vialidad. "Justamente señala que para vialidades interurbanas no es ideal una sección bidireccional confinada., tal cual como la están planteando en esta ciudad, y en carriles de más de 50 kilómetros por hora indica que debe ser unidireccional segregada (confinada) o sea protegida".
Nueva ciclovía en la ciudad
El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado dio a conocer que la Calzada Monterrey contará próximamente con el sistema de ciclovía, lo que permitirá a los ciclistas transitar de manera segura, esto como parte del mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio.
Tendrá un ancho de tres metros y una división de 1.5 metros para cada sentido, y se distinguirá con cordones de color verde en las entradas de las vialidades, donde se marcará el símbolo del ciclista para que la ciudadanía respete los carriles de esta nueva vía.
Dicha intervención la realizará la Dirección de Obras y Servicios Públicos, la cual sería la segunda en su tipo en la ciudad, pues ya se encuentra una ciclovía en la avenida Internacional, en donde está separada por boyas.
Este nuevo carril exclusivo para ciclistas será el primero en tener más delimitaciones y símbolos, además de que tendrá una distancia de 1.88 kilómetros, desde la avenida Nuevo León hasta la Constitución.
Se informó por parte del Gobierno Municipal que esta ciclovía se contempló como recomendación que externó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) al momento de realizar la obra de pavimentación de la calzada Monterrey, ya que este sistema viene a promover la sustentabilidad y regularizar el tránsito de ciclistas para aminorar los accidentes viales.