Importadores de autos desconocen, a la fecha, el decreto de regularización de vehículos “chocolate”, por lo que se espera que para la próxima semana haya novedades al respecto, a fin de conocer más detalles sobre el proceso.
Arletth Villarreal Garza, quien posee una importadora de vehículos, informó que todavía están a la espera de que haya novedades de las reglas de operación del decreto.
Entérate: Comerciantes de autos usados esperan que aumenten la ventas
“La verdad, que estaban esperando para el domingo pasado, pero no hubo nada aún, por lo que todavía siguen trabajando en desarrollar las reglas, no sabemos todavía cómo van a operar”.
Externó que mucha gente está a la expectativa porque saben que se verán beneficiados con la iniciativa presidencial de regularizar todos los autos “chocolate”.
Asimismo, comentó que todavía no hay una respuesta oficial y no se sabe para cuándo salga a la luz ese decreto, ya con todos los elementos que se ocuparán para la portación de vehículos, tales como los requisitos, el costo, quién lo va a manejar, etcétera.
Dijo que todavía no se sabe si los agentes aduanales tendrán algo que ver con la importación o será directamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien haga ese trabajo.
RUMORES
Indicó que se han escuchado rumores que se van a regularizar los autos que son de modelo 2011 y anteriores, si alguien tiene un 2012 en adelante, tendrá que hacerlo por el método convencional, a través de agencia aduanal.
También expuso desconocer la fecha precisa para comenzar con los trabajos para la regularización de autos de procedencia extranjera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Y otra cosa, una vez que se conozcan esas reglas, hay que ver si no hay ‘lagunas’ que puedan ser mal interpretadas para procesos de importación distintos a la esencia del decreto presidencial”.
Como se sabe, el gobierno federal dio a conocer un plan para la regularización de todos los autos “chocolate” que hay en el país, comenzarían en los estados fronterizos del Norte de México para después ir a otras entidades.
El costo del proceso sería de 2 mil 500 pesos, pero no se sabe a bien cómo sería el mecanismo para hacerlo, ya que el decreto aún no ha sido publicado, a pesar de que ya fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana, en su gira por Baja California.
Los importadores de autos están a la espera de que den a conocer las reglas de operación del decreto de regularización de vehículos “chocolate”, para saber si van a tener injerencia en él