En el Hospital General de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni las camas, ni el personal, ni el equipo médico ni los insumos de protección para los trabajadores son suficientes para atender a los pacientes con Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En la actualidad este hospital está siendo rebasado por la situación de la pandemia, al igual que otras clínicas públicas del país, lo cual se debe a que el Gobierno Federal no se preparó a finales del año pasado cuando surgió el virus en China, a pesar de que se visionaba que llegaría a México, consideraron fuentes internas de la referida unidad hospitalaria.
Revelaron a Tribuna de San Luis que faltan trabajadores en diversas áreas del nosocomio debido a que algunos que se han contagiado de coronavirus han sido incapacitados y otros más, de plano, han decidido renunciar por miedo a infectarse.
Los entrevistados refirieron que esta situación de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ya los rebasó, pues, aunque 2 o 3 veces por semana llega equipo, materiales e insumos al hospital, no son suficientes para cubrir las necesidades del personal que labora en tres turnos.
Dijeron, además, de que no se tienen las camas ni los respiradores artificiales suficientes para colocar a tantos pacientes que llegan a diario, a todas horas, por sufrir complicaciones por el coronavirus.
Por lo anterior, se tuvieron que adecuar nuevos espacios en el hospital que no son óptimos porque no cuentan, por ejemplo, con un respirador. Sin embargo, se han ido acondicionando de acuerdo a las necesidades que van surgido en esta emergencia sanitaria.
“Esto nos ha rebasado porque la gente no entiende, hace fiestas y sale a la calle, Muchos no creen en la enfermedad y eso propicia que cada vez haya más contagios. Creo que como sociedad debemos poner de nuestra parte para detener el número de afectados por el Covid-19, aunque también creo que las autoridades municipales deben poner mano dura contra todos aquellos que anden en la calle por gusto”, externó uno de los entrevistados.
Agregaron que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, el personal del IMSS ha trabajado con insumos que son los más apropiados para protegerse del virus, tomando en cuenta que algunos no son de la mejor calidad.
“Sí hay pocos insumos. Estamos dando la batalla. Lo único que puedo decir es que estamos rebasados en capacidad y eso lo dijo el Secretario de Salud y nosotros lo estamos viendo y viviendo”, subrayó una persona de las entrevistadas.
Destacaron que, en el hospital del IMSS de esta localidad, las camas destinadas para pacientes con Covid-19 están llenas, por eso se han tenido que colocar camillas en medio de éstas para atender la demanda hospitalaria de personas que sufren complicaciones de salud por el coronavirus.
Por último, recomendaron a los sanluisinos que mantengan el distanciamiento social y se queden en casa, pues el panorama en los hospitales es realmente aterrador, sobre todo, porque no hay equipo ni material humano suficiente para atender a tantos enfermos.