Faltan donadores de sangre

Sólo un 27% de los sanluisinos pueden realizar una donación de sangre, dificultando su obtención

Óscar Gómez

  · sábado 18 de mayo de 2019

Sólo el 27% de la población sanluisina es candidata para ser donadores de sangre, pues cumplen con los requisitos de salud necesarios. / Víctor Félix

En el municipio, existe una alta demanda de las unidades sanguíneas disponibles en el banco de sangre del Hospital General, siendo ésta la única instancia de salud que cuenta con este servicio, sin embargo, existe la problemática de la poca participación de la población y la falta de concientización de la urgencia en torno al tema de las donaciones.

Con información proporcionada por el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la jurisdicción sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, se dio a conocer que el 75 por ciento de la población sanluisina que acude al banco de sangre, no es apta para donar.

Los temas de oncología, materno-fetal y climaterio se exponen en las Jornadas del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis, que fueron inauguradas este viernes / Alonso Moreno

Normalmente por cada unidad de sangre que se solicita, se informó que se piden tres donadores, porque de los tres lo más seguro es que a dos los vayan a rechazar. “Es por estadística. La otra es que, si los tres son aptos, y se requiere una unidad, pues el banco se queda con dos unidades para las emergencias.”

Respecto a la urgencia de que existan donadores voluntarios, el médico Ramírez explicó que “hay personas que llegan con heridas, a veces por arma de fuego o arma blanca, ensangrentadas, y que las metemos al quirófano de emergencia, para luego meterles sangre de la que haya. Ahí no hay tiempo de esperar a que venga alguien a donar, extraerla y procesarla. Tenemos que tomar de lo que existe en la reserva, de esos donadores altruistas, que son quienes vienen regularmente y que periódicamente están donando.”

“Primero, pasan por una serie de requisitos como un interrogatorio, para luego realizar al posible candidato una serie de análisis clínicos y al final una revisión médica. “Si tienes algún tatuaje, has consumido algún tipo de droga, has tenido enfermedades del hígado, de la sangre, etcétera, no puedes donar sangre. Son limitantes para poder ser donador.” explicó.

En el interrogatorio, informó el entrevistado, se da a conocer si el candidato es hipertenso, diabético o si sufre de insuficiencia cardíaca, los cuales “son puntos que se toman en cuenta para que una persona no pueda ser donadora.”

Luego, se hacen los análisis de HIV y otras enfermedades, con lo que también se define si pueden extraer la sangre. “Si se pasaron estos filtros, todavía queda uno que es cuando un médico hace una evaluación, en donde te revisan presión, pulso, y se explora las condiciones de tu corazón, realizándote un examen físico, para saber si efectivamente estas físicamente apto.” reiterando que, si se aprueban los tres requisitos, se puede ser donador.

FALTA CONCIENTIZACIÓN

Se supo mediante la entrevista que va muy poca gente a donar, y de los que sí pueden hacerlo, casi siempre van los mismos. “No hay una cultura arraigada para la donación de sangre, así como tampoco lo hay en el tema de donación de órganos. Necesitamos informar, concientizar y educar a las personas de la importancia de la donación. No sabemos en qué momento podríamos necesitar de alguna unidad de sangre.”

“El asunto es que necesitamos concientizar que en algún momento podemos ocuparla, y no hay más en San Luis Río Colorado que el banco del Hospital General. Es altísima la demanda, porque las demás clínicas y hospitales nos piden sangre. Por eso hay que mantenerlo bien surtido.” dijo Ramírez.


No hay una cultura para la donación de sangre, ni de los órganos. Necesitamos informar, concientizar y educar a las personas de la importancia de la donación

DR. MARCO ANTONIO RAMÍREZ WAKAMATZU, JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA VI DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE SONORA