Los productores de miel de abeja que hay en el valle, están batallando por la falta de apoyo gubernamental, ya que es escaso el respaldo a este tipo de actividad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El productor de miel Esteban Solorio, informó que se esperan entre 1000 a 2000 litros de miel en la temporada, lo que para ellos es una cantidad respetable.
“Estamos en fase crítica, ya que no hay incentivos ni apoyos para los productores de miel, nos han dejado de lado y eso lo lamentamos”.
Agregó que han tenido que sortear problemas prácticamente solos, pero aun así tienen respuesta de la comunidad para hacerse de sus productos.
Cabe señalar que cada cajón de abejas produce entre 10 y 20 litros, el promedio de cajones que tiene cada productor es de 80 a 100.
Otro problema al que se enfrentan cada año es el calor, ya que éste les afecta en el sentido de que puede derretir por dentro la colmena y eso afecta la producción de miel.
“Las temperaturas altas no son propicias para las abejas, de hecho, afecta el calor el interior de la colmena, derrite la cera”.