Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) ven positiva la propuesta hecha por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de declarar el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, pero en cuanto a derechos se requiere, falta que el Congreso de Sonora regule el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Mérida García Suarez y Víctor Manuel Salcido Reyes, ambos miembros de la comunidad gay, consideraron que, en Sonora, y muchos estados de México, no son legales las bodas homosexuales.
Ambos aplaudieron que el Gobierno de la República emprenda acciones para erradicar la violencia y la discriminación contra personas quienes tienen preferencias diferentes a la heterosexual.
DISCRIMINACIÓN
Ambos entrevistados comentaron haber vivido diversos tipos de expresiones de discriminación, en el caso de Manuel Salcido comentó que cuando era adolescente no podía salir a la calle sin recibir gritos, por su parte Mérida García compartió que al convivir en público con su pareja son señaladas con miradas incómodas.
“La vista también discrimina, cuando salimos mi pareja y yo notamos como la gente nos observa, nos señala con la vista solo por ser diferentes”, comentó García Suárez.
Tanto Mérida como Manuel coincidieron en que por fortuna los tiempos cambiaron, en la actualidad la sociedad acepta reservadamente homosexualidad, lo que tiene que ver con que cada vez son más quienes deciden “salir del closet”.
“Tengo 11 años viviendo con mi pareja no nos hemos podido casar legalmente porque las leyes no lo permiten, yo creo que los legisladores deberían perderle el miedo al tema y abordar algo que es justo para nosotros como comunidad gay”, finalizó García Suárez.
EXPRESIÓN
La comunidad gay de San Luis tiene 11 años realizando marchas para promover los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes.