Carecen planteles de escuelas primarias de veladores, a diferencia de las secundarias, por lo cual la responsabilidad de mantener seguros los planteles recae en el personal de intendencia, al menos por la mañana, pero en su mayoría los robos ocurren por la noche.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), vía directivos de cada escuela, hacen firmar a la Sociedad de Padres de Familia un documento en que les dejan el cuidado de las instalaciones, lo cual de cierta forma obliga a los papás a estar más al pendiente.
Igualmente se pide el apoyo de la Policía Municipal para implementar el programa “Escuela Segura”, a fin de que los elementos lleven a cabo “rondines”, también se pide a los vecinos reportar algún hecho sospechoso.
En torno al tema fueron consultados la profesora Silvia Morales Rodríguez, directora de la escuela “Félix Soria”, así como el profesor Agustín Buitimea López, jefe del sector 10 de Primarias Federalizadas, a fin de tener una perspectiva del tema de seguridad que se aplica tanto en instituciones estatales como federales.
En su caso la maestra Silvia Morales compartió que al inicio del actual ciclo escolar se registró un robo, los ladrones se llevaron proyectores, efectivo, tablets, laptops y dañaron rejas, puertas y vidrios.
“Acudimos con los vecinos para que reporten situaciones sospechosas y pedimos a la comunidad en general que nos auxilien, también la policía vigila”, indicó.
Por su parte Buitimea López comentó que además de las acciones de prevención antes mencionada, también se solicita a los directivos de plantel dejar bien iluminado planteles para reducir riesgos de robos.
Ante la pregunta sobre si es la SEC responsable del cuidado de los planteles y con ello la obligación de contratar un velador, el jefe del Sector 10 refirió que, dentro del esquema de trabajo coordinado entre maestros y padres, también los últimos deben contribuir de manera valiosa en el resguardo de las aulas.
El 25 del presente mes es el último día de clases, durante 26 y 27 se celebrarán las ceremonias de graduación, el 26 de agosto sería el regreso a las aulas.