Falta ordenar uso del agua

Sugieren al próximo Gobierno frenar el mal uso del vital líquido con las leyes vigentes y en futuro diseñar nuevas

Brenda Román

  · viernes 30 de noviembre de 2018

Rigoberto Campos, Defensor del agua: Esperamos que el próximo Gobierno ponga orden en el tema, la Ley General de Aguas Nacionales y la propia Conagua, pueden cortar de tajo este problema. / Cortesía

Se demanda un reordenamiento de las cuencas para definir usuarios y volúmenes, a fin de volver a entregarlas de acuerdo a la prioridad en el uso, a fin de devolver a los ejidos el manejo del agua que les fue arrebatado por los módulos.

Rigoberto Campos, presidente del Comité Ciudadano Pro Defensa del Agua, comentó que el reordenamiento permitirá eliminar la sobreexplotación del vital líquido.

El bibliotecario de San Luis, Arizona, Kevin Blinn, acomoda una esfera del “Árbol del Ángel” que se colocó este jueves en el recinto. / Catalina Navarro

Dijo que dicho reordenamiento de concesiones podrá en evidencia quienes son los usuarios que están haciendo mal uso del agua, así como identificar el nivel de sobreexplotación del líquido.

“Esperamos que el próximo Gobierno ponga orden en el tema, la Ley General de Aguas Nacionales y la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) existentes, utilizadas sin corrupción, pueden cortar de tajo este problema”, indicó.

El líder de los defensores del agua comentó que a la par de frenar el uso indiscriminado del agua, también se deben crear Consejos de Cuenca Ciudadanos los cuales tengan la presencia de todos los ciudadanos usuarios del agua, a fin de que no se haga mal uso del vital líquido.

Aseguró que las actas 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) y la Conagua se tomaron atribuciones que no debían, al aceptar préstamos de Estados Unidos para crear infraestructura hidráulica a cambio de los ahorros de agua que se generarían por dichas obras.

“La Conagua le dio a los Módulos de Riesgo la administración del agua de los ejidos, pero no para decidir por su destino y uso, por eso el reordenamiento de cuenca debe incluir regresarle el poder a los verdaderos derechos del agua”, manifestó.

Rigoberto Campos aseguró que la CILA y Conagua se corrompieron para vender el patrimonio de México, los actuales dirigentes son movidos por intereses particulares y no el bien nacional”.